Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 09 de marzo de 2021.- Agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), realizaron un bloqueo de más de 3 horas a la avenida Rufo Figueroa en la colonia Burócratas de esta ciudad, para demandar una mesa de trabajo con carácter resolutivo encabezada por el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez.
Este martes poco antes de las 11 de la mañana los maestros disidentes encabezados por la dirigente de la delegación D III (16)02, Reyna Bello de Jesús, decidieron bloquear ambos carriles de la vía a la altura de las ex oficinas generales de la SEG conocidas como ex Ineban, y denunciaron que existe un hostigamiento laboral a trabajadores de algunas áreas en las que se les obliga a laborar pasado por alto las recomendaciones de las autoridades federales y estatales de salud durante la pandemia.
Ahí denunciaron que no hay cumplimiento de las minutas establecidas con el secretario de Educación como la salida del director de la escuela secundaria «Wilfrido Ruiz Massieu», Alejandro Carreto Mota, quien fue reubicado sin que se concluyera un proceso jurídico en su contra.
Señalaron que el maestro, Carreto Moto fue acusado de hostigamiento laboral, acoso sexual y tratos despóticos contra trabajadores y alumnos, “además está el caso de una estudiante que se suicidó y no se actuó para deslindar responsabilidades”, aseveraron los dirigentes de la Ceteg.
Además están demandando el seguimiento de dos casos jurídicos por violencia hacia trabajadoras de la educación, “estamos pidiendo la salida del Jurídico Abraham Godinez porque no ha dado respuesta y se presta a hostigar laboralmente a los trabajadores”.
Bello de Jesús responsabilizó al gobierno estatal de nombrar en el último tramo de su gobierno a funcionarios de la SEG “políticos” que desconocen las necesidades del sector educativo.
También recordaron que también está pendiente la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 4 mil 700 trabajadores de la educación y rechazaron la Actualización de la Unidad de Medida (UMA) para el pago de pensiones y jubilaciones en sustitución del salario mínimo.