Texto y fotografía: Avigaí Silva
Zitlala, Gro., 01 de septiembre de 2019.- El problema de la inseguridad en Zitlala obligó a policías municipales a desertar desde diciembre del año pasado y fue hasta hace unos días que el gobierno estatal envío elementos estatales para tomar el control de la vigilancia en este municipio.
En entrevista al término del «Pendón 2019» que anunció el inicio de la feria del pueblo, el alcalde del Partido Movimiento Ciudadano, Rogelio Ramos Tecorral celebró que «gracias a Dios» no se ha presentado ningún incidente y aseguró que en este momento el municipio se encuentra «muy tranquilo».
El edil dijo que la inseguridad no es propia del municipio, sin embargo, «por temor» sus policías municipales desertaron de esta corporación desde diciembre del año pasado, tras el asesinato de su director Arturo Grande Corraltitlán y del comandante Martiniano Cuadrilla Lorencito.
Los municipales tenían un sueldo de menos de tres mil pesos, que aunque es poco era suficiente para ir comiendo, comentó un ex policía, pero el problema de la violencia no sólo obligó a los uniformados a renunciar sino que además, en Zitlala ya nadie quiere ser policía por miedo a sufrir alguna agresión.
Apesar de los hechos violentos que se han presentado fue hasta hace unos días que el gobierno del estado envío a dos grupos de policías estatales, que junto con 60 militares y próximamente elementos de la Guardia Nacional vigilarán conjuntamente la cabecera municipal.
Desde hace dos meses poco se ha escuchado de algún nuevo incidente en el municipio y de acuerdo al alcalde el municipio «va caminando» por el tramo de la seguridad».
Sobre la detención de Zenén Nava Sánchez, supuesto líder del grupo criminal «Los Rojos» y a quién se le ha atribuido un sin fin de hechos violentos en Chilapa, Zitlala, Tixtla y Mártir de Cuilapan provocados por la confrontación que mantiene con Los Ardillos; Rogelio Ramos sólo se limitó a decir que desconoce los detalles sobre el arresto del líder criminal ya que sólo se enteró a través de las redes sociales.
Los desplazados de Tlaltempanapa…
En otro tema, el edil dijo que la violencia en la comunidad de Tlaltempanapa ya está «superado», por lo que el grupo de desplazados que en noviembre del año pasado huyeron de la comunidad por los atentados que sufrieron, ya pueden regresar a sus hogares.
«Ya regresó la paz, la tranquilidad, la gente sigue trabajando en sus labores (…) Los desplazados yo les he mandado representantes, platicamos con las autoridades para que el día que quieran regresar puedan regresar, no hay ningún problema», dijo Ramos Tecorral.