Texto: Luis Daniel Nava

Fotografías: Centro Minerva

Chilapa, Gro., 11 de marzo de 2021.- El Centro Minerva exigió la reparación del daño y una disculpa pública a las autoridades de Chiapas por el ataque el año pasado de sus policías al normalista de Ayotzinapa Juan Antonio Flores.

En un comunicado, esta mañana el organismo informó que los días 7 y 8 de marzo, su personal se reunió con organizaciones sociales de ese estado y dio seguimiento a la petición de reparación del daño ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del estado de Chiapas y autoridades estatales.

En el texto recuerda que el 16 de febrero de 2020 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueron atacados con gas lacrimógeno y balas de goma por la policía estatal de Chiapas cuando iniciaban una jornada de información, como parte de su plan de búsqueda de los normalistas.

En el ataque, el estudiante Juan Antonio Flores recibió el impacto de una bala de goma en la parte derecha de la cabeza que le provocó una fractura multifragmentada del cráneo requiriendo un tratamiento de seis meses y el ingreso al quirófano.

El Centro Minerva, dirigido por el diácono Filiberto Velázquez, informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas ya ha emitido una recomendación y que una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido lineamientos para la reparación del daño en un Amparo de Revisión.

En ambos casos se solicita el resarcimiento de los perjuicios y la atención a afectación a la integridad física del estudiante y sus secuelas. Medidas de rehabilitación y una compensación por el daño moral causado de acuerdo a la gravedad.

Así como una disculpa pública de las autoridades estatales de esa entidad y el compromiso de no repetición de hechos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!