Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 11 de marzo de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) aprobó por unanimidad modificar el convenio de coalición electoral en los 24 de los 28 distritos electorales, que habían suscrito el PRI y PRD, para dejar fuera de esa coalición a los distritos 01 de Chilpancingo y el 13 de Acapulco.

Anoche el IEPC-Guerrero sesionó de manera virtual y aprobaron sin discusión la solicitud de los dos partidos políticos en mención para modificar su convenio de coalición en la elección de los diputados locales de los 28 distritos electorales de nuestra entidad.

El PRI y PRD habían solicitado una coalición electoral en 24 de los 28 distritos electorales de la geografía Guerrerense y se había autorizado que irían de manera conjunta en los dostritos 01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 26 y 27.

Los dos partidos solicitaron la modificación de ese convenio de coalición y dejaron fuera de ese acuerdo a los distritos 01 de Chilpancingo y 13 de Acapulco; además de que establecieron que de los 22 distritos que van juntos a la elección, 12 serán para postular a militantes del PRI y 10 para el PRD.

En la sesión los consejeros también aprobaron por unanimidad y sin discusión la modificación del convenio de candidaturas comunes entre el PRI y PRD en 4 de los 28 distrito electorales y que estaban aprobados inicialmente para ir con candidatos comunes en los distritos 06, 19, 21 y 28.

A ese convenio de coalición de candidatura común entre ambos partidos políticos, se agregaron los distritos 01 de Chilpancingo y el 13 de Acapulco, lo que fue aprobado por unanimidad por los consejeros electorales del IEPC-Guerrero.

Los consejeros además dieron respuesta a una pregunta que hizo el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida respecto a la postulacion de candidaturas de diputaciones y regidurías de representación proporcional, donde cuestionaba que si en el registro de lista de ambos casos «aun a pesar de que no se respete la alternancia de género, pero beneficiando al género femenino de manera consecutiva; es decir en la primera fórmula postular hombre de propietario con su respectivo suplente hombre; y en lo subsecuente la segunda tercera y cuarta fórmula tanto propietarias como suplentes que sean para el género femenino y seguir con la quinta fórmula del género masculino y en lo subsecuente alternar en género?».

A esos cuestionamientos, los consejeros respondieron «de presentarse el caso específico en que un instituto político presente un mayor número de postulaciones del género mujer, en las listas de diputaciones locales de representación proporcional y regidurías, este Consejo General maximizará el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas y, por consecuencia, permitirá que los partidos políticos postulen más candidaturas de de mujeres que de hombres para efectos del proceso electoral en curso, sin que se haga nulatoria la participación de estos últimos».

Finalmente los consejeros aprobaron por unanimidad declarar improcedente una petición de un procedimiento ordinario sancionador que había solicitado el apoderado legal del PRD, José Manuel Benítez Salinas desde el 2 de septiembre del año pasado en contra de quien en ese entonces era delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Tuvieron que pasar 5 meses para que los consejeros electorales declararán improcedentes las acusaciones de Benítez Salas en contra de Sandoval Ballesteros a quien acusaba que como delegado del gobierno federal estaba utilizando la estructura oficial para ser candidato a gobernador por Morena.

Cinco meses después, Sandoval Ballesteros ni siquiera es candidato a gobernador y los consejeros resolvieron esta solicitud por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!