Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 12 de marzo de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador consideró que los partidos políticos deben de pedir información de sus candidatos para determinar si no tienen ningún expediente penal o averiguación previa abierta en su contra y aseveró que serán los partidos quienes decidan si sus candidatos son moralmente aceptables entre la ciudadanía.
Este viernes en la conferencia matutina, López Obrador opinó de nueva cuenta sobre los candidatos a puestos de elección popular y si era necesario que los partidos políticos para que acudieran a la Fiscalía General de la República y revisaran si hay carpetas de investigación contra los candidatos para evitar que llegue el crimen a los cargos públicos, «creo que los partidos deben de pedirle a la fiscalía la situación de los candidatos, hacerles un oficio».
Indicó que cuando fue dirigente de un partido político, «lo hice, presenté un escrito y anexé la lista de los posibles candidatos o candidatas para que respondieran a las autoridades. Eso es lo mejor, aun cuando se trata de más trabajo para la fiscalía, pero ayuda mucho».
Señaló que de esa propuesta no ha recibido ninguna respuesta de los partidos, «no, no, pero además es voluntario. De acuerdo a la ley, el registro de candidatos demanda pues sólo que no tengan antecedentes penales, es una constancia, pero puede ser que no sea suficiente y que haya información».
Y le preguntaron de manera directa si hacia falta transparencia en Morena para la designación de sus candidatos y en particular con el proceso de selección del candidato a gobernador en Guerrero, «no me meto yo en eso, no, no, es la parte política electoral que no me corresponde. Ahora que sube la temperatura, pues también va a subir la temperatura política porque estamos en vísperas de las elecciones».
Por ello hizo «un llamado fraterno, respetuoso para no meternos nosotros en estas cosas. Desde luego, somos libres y prohibido prohibir, y no hay censura, pero si venimos aquí a decir: ‘Este candidato hizo esto, esto, esto, ¿qué le parece?’ Pues yo no tengo opinión, eso corresponde al ámbito de lo electoral».
Agregó que a él le interesa «que se garantice a los ciudadanos que se les va a respetar el voto, lo que me importa mucho es que se respete la voluntad del pueblo, lo que sí me importa mucho es que haya democracia, que no suceda lo de antes, que predominaban los fraudes electorales».
Agrego que va a procurar «que no se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para favorecer a un candidato, a un partido, que no se utilicen los recursos de los gobiernos municipales, estatales, del gobierno federal, con propósitos electorales como era antes».
La reportera le dijo que a pesar de sus posturas públicas se sigue sosteniendo a candidatos como Félix Salgado Macedonio «que parece que son legales, pero moralmente», le dijo la reportera al presidente y respondió: «pero lo tiene que resolver eso el instituto electoral o la autoridad competente, para eso, es lo que corresponde, no nosotros. Y tiene que ser también la gente, tiene que ser el pueblo, el pueblo manda, el pueblo decide», agregó.