Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de marzo de 2021.- Tres nuevos aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Hipólito Lugo Cortés, Juan Jacobo Alarcón Nájera y Cecilia Narciso Gaytán, acudieron este viernes a solicitar su registro en el Congreso del Estado.
Los tres acudieron al Congreso del Estado para hacer válido su registro como aspirantes al cargo que dejó Ramón Navarrete Magdaleno, quien fue propuesto por el gobernador para ser magistrado de una Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia.
El ex delegado de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Guerrero, Hipólito Lugo Cortés destacó que su registro obedece al llamado de los colectivos de víctimas de desapariciones forzadas en la entidad, para tener un mayor acercamiento.
Luego Cortés sostuvo que su propuesta es “redimensionar” el trabajo que realiza la CDHEG que a decir de las organizaciones civiles ha dejado “mucho que desear; que en lugar de encontrarse del lado de las víctimas y colectivos ha estado del otro lado”.
Y fue respaldado por las asociaciones civiles como: el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, Colectivos de Feministas y el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos.
Hipólito Lugo Cortés señaló que es necesario que la CEDH incida en las políticas públicas del gobierno del estado para evitar las violaciones a los derechos humanos que hasta la fecha no ha acontecido, “no basta estar recibiendo quejas, haciendo pronunciamientos, si que en verdad realice un papel protagónico y se arribe a esa anhelada cultura de derechos humanos”.
Dijo que tiene una experiencia de más de 25 años en la materia, conoce que se requiere atender a las víctimas y a los colectivos y llamó a los diputados locales a que dejen cuestiones partidistas y asuman el compromiso con la sociedad, “lejos de que haya dados cargados, asuman el compromiso de analizar los mejores perfiles y en base a ellos designen al presidente de la CDHEG, yo creo que son tiempos de cambio y así será”.
El segundo en acudir fue Juan Jacobo Alarcón Nájera, ex candidato independiente a diputado local por el distrito 02 de Chilpancingo en el 2018.
La otra aspirante que acudió este viernes a solicitar su registro fue la ex encargada de la dirección de Orientación de Quejas y Gestión de la CEDH, Cecilia Narciso Gaytán, respaldada por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, del que es miembro el líder social, Nicolás Chávez Adame.
La agrupación citó un documento dirigido a los diputados locales en respaldo de Narciso Gaytán en el que precisa que como una organización social que ha vivido en “carne propia” la persecución, encarcelamiento y asesinato de hermanos de lucha social en el estado, “no queremos una CDHEG que sea un adorno al servicio del Estado de Guerrero”.
Si no una dependencia bajo independencia y autonomía que el pueblo de Guerrero le otorga y sea congruente con sus principios básicos.
A estos tres aspirantes el jueves se sumó Román Jaimes Contreras respaldado por el Centro de Derecho de Víctimas Minerva Bello y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos de Chilapa de Álvarez entre otros.