Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 20 de marzo de 2021.- El candidato de Morena a gobernador, Félix Salgado Macedonio prometió en Chilapa que los campesinos serán los primeros en ser atendidos por su gobierno y frente a los hijos del extinto Ranferi Hernández dijo que su eventual triunfo lo dedicará a los luchadores sociales del estado.

En tanto a unos cincuenta metros del mitin, feministas de al menos dos colectivos se manifestaron en contra del candidato con pancartas con frases como Ni un agresor en el poder en referencia a las denuncias por presuntas agresiones sexuales de parte de Félix Salgado.

Esta es la segunda manifestación feminista en la ciudad, la primera fue el pasado 08 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

A la protesta en contra del político se unió la ex sindica de Chilapa, Yalith Andraca.

El mitin se realizó en la cancha del popular barrio de San Juan; el candidato llegó por una calle alterna y desvió la atención con contingentes de simpatizantes que lo esperaban por una avenida principal. Se canceló un recorrido que según organizadores haría de la glorieta Eucaria Apreza al lugar del acto.

En el templete estuvieron los ex aspirantes a la candidatura a gobernador, Beatriz Mojica, Arturo Nuñez y Antonio Helguera; diputados locales y dos hijos de Ranferi Hernández Acevedo, privado de la vida junto a su esposa, suegra y un ahijado el 14 de octubre de 2017.

Diana Hernández, hija de Ranferi Hernández y precandidata a diputada local del distrito 25 de Chilapa y José Joaquín de Herrera, leyó una carta que su padre escribió desde su exilio en Francia donde manifiesta su respaldo a Félix Salgado en 1998, un año antes de la elección a gobernador.

En esa carta Ranferi Hernández llama a la unidad de todas las fuerzas políticas en torno a Salgado Macedonio, pide un gabinete plural con todas las expresiones e intereses de los guerrerenses.

Al lugar llegaron contingentes de simpatizantes de los municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ahuacutozingo, regidores, así como grupos de personas encabezados por precandidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales.

Los simpatizantes llegaron con pancartas de apoyo, algunos vestidos de tigres, mujeres vestidas de acateca y bandas de música de viento.

En su participación, Félix Salgado reiteró que la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres y prometió respaldar a los artesanos y campesinos con financiamiento directo.

Dijo que la Secretaria de Desarrollo Rural será dirigida por un ingeniero agrónomo que atienda a los ejidatarios.

“Los pueblos originarios y campesinos serán los primeros en el gobierno. Allá donde no hay nada, vamos a llegar”, dijo.

También prometió atender la salud de los pobladores de las comunidades más apartadas y hacer un censo de ciudadanos que padecen hipertensión, cáncer y diabetes para enviarles mensualmente medicina.

Y la creación de una clínica estatal de hemodiálisis.

Se refirió a Ranferi Hernández como un hermano con quien dijo hizo más de 30 años de lucha social.

“Nuestro aplauso hasta el cielo y a su hija Diana y Gerardo que no se rinden pese a tanta amenaza y provocación”.

Ahí mencionó que en caso de ganar le dedicará la gubernatura a los luchadores sociales de Guerrero que ya murieron.

Finalmente dijo que a los tres años de su gobierno hará un referéndum para revocar o continuar al frente de la administración estatal.

“La extrema derecha nunca está contenta de nada, le decimos a la derecha que vamos a ganar y que tenemos en México al mejor presidente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!