Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2019. – Al menos 18 escuelas siguen cerradas en Coyuca de Catalán por la violencia, pero se trabaja con operativos policiacos y militares para garantizar la seguridad de los estudiantes y con ello el regreso a clases, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
Entrevistado este lunes en Chilpancingo, el funcionario dijo que la semana pasada en Tlapehuala autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado sostuvieron una reunion en la que fijaron las estrategias de seguridad ante el panorama de violencia que se vive en Tierra Caliente, por lo que espera que con ello cientos de alumnos inicien finalmente el ciclo escolar 2019-2020 en el municipio de Coyuca de Catalán.
«La estrategia yo la desconozco; no soy quien para poder hablar de eso, al contrario yo agradezco a las Fuerzas Militares y a la Secretaría de Seguridad Pública por el apoyo que nos dan en ese sentido y esperamos de que ya en esta semana se regularicen las clases en esas escuela», confió.
El pasado 26 de agosto inició el ciclo escolar 2019-2020 en prácticamente todo el país, pero no en Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, debido a la violencia generada por grupos armados, en esa zona.
Hasta el momento la suspensión de clases persiste en al menos 18 planteles de todos los niveles educativos situados en las comunidades de El Jabalí, Curicuaro, El Embarcadero, Zihuaquio, La Palma y Cundancito, viéndose afectados por lo menos 200 alumnos, según declaraciones que dio el alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverria Tabares.