Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 22 de marzo de 2021.- El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña afirmó que el proceso de selección de candidatos a diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional las procesó directamente la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y que como dirigencia estatal sólo acudieron a registrar la lista que les entregaron.
De esa manera se deslindó de cualquier intervención en el listado que registraron la noche del domingo ante el IEPC-Guerrero y que ha generado una ola de críticas y señalamientos de «imposiciones», de «venta de candidaturas» y hasta de haber privilegiado a propuestas del candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio.
Vía telefónica el dirigente formal en Guerrero de Morena, sostuvo que las candidaturas se procesaron y se determinaron en la CNE, donde afirmó «se respetó la convocatoria y el estatuto de Morena, recibí la lista de la CNE y procedí a registrar ante las autoridades electorales ayer que vencía el plazo a la medianoche», manifestó.
Se le preguntó si había recibido alguna queja por escrito, de manera personal o va telefónica de aspirantes que este lunes a través de redes sociales expresaron su molestia y sorpresa por los 28 candidatos a diputados locales y la lista de candidatos a diputados plurinominales, «no he recibido ninguna queja hasta este momento, ayer dialogue con algunos compañeros por la tarde y noche que no fueron seleccionados les explique del proceso y de quien se encargó de realizarlo».
Sostuvo que «no hubo imposición o venta de candidaturas desde la dirigencia estatal, nosotros no lo procesamos esta selección de las candidaturas, como instancia estatal se nos entregaron las listas y acudimos a solicitar su registro ante la autoridad electoral», señaló.
Se le preguntó de la ausencia del senador, Salvador Jara Cruz quien es delegado de la dirigencia nacional en Morena precisamente para procesar las candidaturas a puestos de elección popular, quien en sus redes sociales ha informado que se encontraba el fin de semana en Oaxaca, donde acompañó a las actividades del presidente, Andrés Manuel López Obrador en esa entidad.
La noche del domingo había circulado la versión que Salomón Jara Cruz habría renunciado como delegado de Morena en Guerrero y al respecto, Marcial Rodríguez indicó que hasta este lunes no había «tenido comunicación oficial de alguna decisión de esa naturaleza, no tenemos ningún comunicado al respecto (de la dirigencia nacional o del propio senador)», añadió.
Se le preguntó al dirigente de Morena si con ese listado de 28 candidatos a diputados su partido tendrá competitividad electoral para los comicios del 6 de junio y reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones, «vamos a ganar la mayoría calificada en el Congreso del Estado, Morena es competitivo electoralmente», aseveró.
Afirmó que la dirigencia de Morena en Guerrero respeta las críticas y señalamientos a este listado de candidatos a diputados locales, «respetamos de sus opiniones sobre esto, nuestra obligación era registrar candidatos y lo hicimos y en tanto no nos indique nada la CNE vamos a mantener estas decisiones internas del partido», finalizó.