Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Facebook/Berenice Illades
Chilpancingo, Gro. 22 de marzo de 2021.- En poco más de 10 meses de labor el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ha realizado más de 14 mil pruebas para la detección del virus SARSCov2 que provoca el Covid-19.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Posgrado e Investigación de esa casa de estudios, Berenice Illades Aguiar que dio a conocer que el Labdis está trabajando en un proyecto conjunto con la Secretaría de Salud estatal y el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», en el análisis de la respuesta a la vacuna que está teniendo el personal de salud, que recibieron la vacuna Pfizer, “para conocer el nivel de respuesta y de inmunidad que están experimentando» quienes han recibido esa vacuna en especial.
Berenice Illades, explicó que la UAGro desde el inicio de la pandemia del coronavirus a través la Comisión de Salud, presidida por el rector, Javier Saldaña Almazán, llevando brigadas en las comunidades, atención psicológica, elaboración y dotación de gel y se propuso formar un laboratorio en de este virus que, de acuerdo a las instituciones de salud, se encuentra con una tendencia a la disminución.
Explicó que esos datos corresponden a los casos detectados en el Labdis y que ha servido para salvar muchas vidas, “desgraciadamente habido muchas muertes, pero hemos contribuido en mucho con una respuesta para que sean atendidos a tiempo”.
Illades Aguilar, sostiuuvo que las muestras positivas detectadas en el Labdis han variado pero hasta el mes de febrero eran del 41.7 por ciento; en junio el 46 por ciento de los pacientes que se realizaron la prueba se detectaron como positivos y en enero el 51 por ciento.
Agregó que para frenar la propagación, se debe continuar insistiendo en tomar las medidas como la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas además de la vacunación e informo que hasta este lunes más de 500 brigadistas en las diferentes áreas, han apoyado a la vacunación de adultos mayores en los centros de vacunación que se requieren apoyando desde el registro, el traslado de las personas entre otros.