Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2021.- El recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Alfredo Sánchez Esquivel, mencionó que fue vergonzoso reconocer la calificación que obtuvo a nivel nacional el Congreso local en materia de transparencia; sin embargo, adelantó mejorías.
Esto luego de que el pasado mes de diciembre, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) publicara una lista con el porcentaje de evaluación en transparencia de los Congresos locales, en la cual el Poder Legislativo de Guerrero reprobó con un 30%.
De acuerdo con el Coordinador de la bancada morenista, esta situación que calificó de «inadecuada e incorrecta» se ha tratado de enmendar, y destacó los avances que hay en materia luego de que asumiera el cargo de presidente de la JUCOPO en relevo de su homólogo, Jesús Villanueva Vega.
En ese sentido, informó que a sólo 2 meses de su designación, se ha logrado ajustar considerablemente la evaluación de transparencia del 30 al 42%; aunque dijo, el objetivo meta es alcanzar el 80% durante los 6 meses que le restan a la LXII Legislatura.
Por otra parte, consideró sumamente necesario la creación de un Comité para la adquisición de bienes inmuebles del recinto legislativo, misma que regularía y abonaría a transparentar el recurso que se invierte en este ámbito.
Asimismo, reiteró que los trabajadores encargados de esta área ya se encuentran trabajando al unísono para atender esta problemática la cual descartó se haya suscitado para tratar de evitar algún tema en particular que estuviera encubriendo intereses.
En tanto al, rezago legislativo indicó que se está trabajando a marcha forzada para resolver esta problemática por lo que ya está disminuyendo la carga legislativa.
Abundó que el primer paso fue reconocer que había asuntos sin resolver y asumir la corresponsabilidad de este rezago en las Comisiones, que auguró «quedará sólo como un mal recuerdo» y no será equiparable a falta de voluntad.