Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 25 de marzo de 2021.- El Centro de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’ informó que ante la nula respuesta por parte de las autoridades en resolver la problemática de desplazamiento forzado en el municipio de Leonardo Bravo y Zitlala, los afectados estarán instalando el día de hoy un plantón permanente afuera de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en CDMX.
De acuerdo con el Centro Morelos, esta decisión fue tomada ya que a más de 2 años y 5 meses de los primeros desplazamientos, las autoridades no han tenido la voluntad para generar las condiciones de seguridad para que las víctimas retornen a sus comunidades.
Por lo contrario, recordaron que hace 2 años emprendieron un plantón de 37 días con cual pretendían visibilizar estas violaciones a derechos humanos ante la figura presidencial; sin embargo, hasta hoy las víctimas continúan siendo hostigadas por el mismo grupo delincuencial que los desterró de sus comunidades.
En el escrito también se denuncia que, tanto el gobierno estatal como el municipal, han cooptado a representantes de las víctimas con la finalidad de dividir a las familias y neutralizar sus demandas.
Por otra parte, expusieron la gravedad que supone hacer frente a la pandemia en estas condiciones de vulnerabilidad, misma que advierten ya ha infectado a 25 personas que lograron recuperarse gracias a las gestiones del Centro Morelos.
Asimismo, informaron que han muerto 5 mujeres y 2 hombres; se habla también de 2 féminas embarazadas que enfermaron por Covid19 y sufrieron abortos, uno de 8 y otro de 3 meses.
Por lo anteriormente expuesto, las víctimas se instalarán en plantón hasta que sean atendidos por Alejandro Encinas y éste firme una minuta de acuerdos, en la cual solicitarán la reubicación de los desplazados en el lugar que cada familia elija, mismo donde se deberán otorgar medidas de seguridad, vivienda digna, tierras para sembrar, fuentes de empleo, proyectos productivos de corto y largo plazo.
De igual manera, que se otorgue el Registro Nacional de Víctimas para tener acceso a programas sociales más dignos; el registro de Víctimas de Desplazamiento Forzado a quienes no cuentan con el mismo; y becas especiales para que los menores puedan recibir educación a distancia.
También derivado de los casos médicos anteriormente mencionados, solicitarán una atención médica de calidad para el Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, y a las Familias Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno representados por el centro Morelos.