Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro., 25 de marzo de 2021.- Integrantes de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero protestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante antes de la veda electoral que comenzará el 15 de abril.

A las 12 del día más de 30 manifestantes llegaron a la dependencia y realizaron una clausura simbólica donde colocaron una pancarta que se leía “Clausurada por ser una institución inútil para el campo”.

El presidente del Comisariado Ejidal del Paraíso, municipio de Atoyac, Ubaldo Sánchez Cruz comentó que si el gobierno federal no entrega el fertilizante antes del 15 de abril cuando comience la veda electoral por las elecciones, afectará los cultivos de los más de 309 mil 455 productores en el estado.

Sánchez Cruz comentó que las autoridades debieron de entregar el insumo a principios de enero y urgió a los gobiernos federal y estatal la entrega de fertilizante antes de esa fecha.

“El segundo problema es la veda electoral. A la fecha, el abasto de fertilizante no está fluyendo, ya se anunció que a partir del 15 de abril se suspenderá las entregas que aún no han iniciado, reanudándose hasta el 6 de junio, con esto se inactivará la operación durante un mes y medio. Entregar el insumo después de las elecciones conllevará a enfrentar el deterioro de caminos por las lluvias y el retraso en su aplicación en las parcelas”, declaró.

Pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) que reconsidere la aplicación de la veda electoral porque si la aplican afectará la producción alimenticia.

Por su parte el director general de la Universidad Campesina del Sur y asesor de la coordinadora, Carlos García Jiménez informó que en las bodegas distribuidoras no existe ni la tercera parte del fertilizante que se necesita para beneficiar a los productores que cosechará este año.

Indicó que sólo el 20 por ciento del insumo se ha distribuido principalmente a la región de la Montaña, después le sigue Centro, Costa Chica, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco, “aún falta el 80 por ciento de entrega de fertilizante que no llegan a las bodegas para su distribución”.

Por su parte el presidente de la Comisaria Ejidal de las Vigas municipio de San Marcos, Arquímedes Sandoval Vázquez hizo un llamado los ocho candidatos a la gubernatura del estado a que se acerquen a los productores para que conozcan las problemáticas que enfrentan y no hacer propuestas de escritorio y sin sustento.

Sandoval Vázquez anunció que el próximo 10 de abril realizarán una movilización en la capital para conmemorar el 102 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata y exigir a los tres niveles de gobierno la entrega inmediata del fertilizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!