Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2021.- Frente al conflicto interno que se vive en la CRAC-PF de la Montaña baja, la noche de ayer la fracción de Ayahualtempa emitió un comunicado con el cual evaden el llamado a la unidad y reiteran el desconocimiento de los coordinadores que integran la fracción de Alcozacán.

En dicho boletín, la CRAC-PF que es encabezada por Bernardino y David Sánchez Luna, informan la cancelación de los sellos oficiales de la institución comunitaria dado que han sido utilizadas por el Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG-EZ) organización liderada por Jesús Plácido Galindo.

Entorno a la alianza entre CRAC-PF y CIPOG-EZ principal detonante del conflicto, los que se ostentan como nuevos coordinadores, culparon a la fracción de Alcozacán por «prestarse al chantaje de la organización del CIPOG-EZ violando el reglamento interno de nuestra institución y las actas de acuerdo de nuestras asambleas, también por intimidar y someter a nuestros pueblos a la organización del CIPOG-EZ».

Por esta razón, reiteraron que por acuerdo de asamblea celebrada el sábado pasado, han destituido del nombramiento de coordinadores a Adán Linares Silverio, Isaías Pozotempa Silverio y Petra Tolentino Ibarra.

De igual manera, anuncian que dejaron sin efecto los sellos que maneja la fracción de Alcozacán; también, les prohíben hablar a nombre de la CRAC-PF o hacer gestiones con los tres niveles de gobierno.

Estas acciones se dan a pesar de que los coordinadores que respaldan al CIPOG-EZ declararon a este medio su disposición a la unidad y reconciliación; sin embargo, será a través de una asamblea regional que se decidirá el rumbo de dicho sistema de seguridad comunitario en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!