Texto: Juan Blanco

Fotografías: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2019. – Unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal «Rafael Ramírez Guerrero», marcharon sobre la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir material didáctico, un guardia de seguridad para su institución y una unidad para el traslado de practicantes profesionales.

La movilización partió del punto conocido como monumento a Las Banderas, en avenida Lázaro Cárdenas, alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles, e hicieron una parada en el Congreso local por varios minutos para insistir con sus demandas.

Enseguida los alumnos avanzaron sobre la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, para después tomar los carriles centrales de la Autopista del Sol con dirección al rancho Los Cedros, lugar en el que se encuentran unas oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en donde hicieron una segunda parada.

Ahí, las autoridades de esa dependencia recibieron a una comisión de manifestantes para realizar una mesa de trabajo, mientras tanto, como medida de presión el resto de los alumnos reanudaron su marcha con dirección al sur de la ciudad, y bloquearon parcialmente los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

Entrevistada en el transcurso de la marcha, la alumna Paola, quien no proporcionó sus apellidos por temor a represalias, dijo que no cuentan con material didáctico lo que ha afectado y retrasado sus actividades escolares, por lo que exigen a las autoridades su apoyo para cubrir esta necesidad.

Además exigieron un agente de seguridad para la institución, específicamente para el turno vespertino, puesto que está ubicada en la avenida Encinos 3, del fraccionamiento Jardínes del Sur, de esta ciudad, zona donde se han registrado hechos violentos.

La entrevistada a nombre de sus compañeros exigió también una unidad para practicantes profesionales, algunos de los cuales gastan hasta mil pesos en traslados, hospedaje y alimentos en las comunidades en donde las realizan.

Los manifestantes despejaron los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, alrededor de las 12:30 de este miércoles, tras bloquearlos por más de media hora, sin embargo, a las 2:30 de la tarde la comisión y autoridades continuaban con su mesa de negociación en rancho Los Cedros sin que hasta a esa hora llegaran a acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!