Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de abril de 2021.- La Dirección de Gobernación Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de Chilpancingo y acompañados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, clausuró este martes dos negocios que operaban sin licencia comercial en la capital.
Se trata de una taquería y un centro de reparación de celulares que se encuentran justamente sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la gasolinera del DIF, al norte de la ciudad.
Estos establecimientos son los mismos que, denunciaron vecinos el jueves pasado, invaden un predio que fue donado por el Ayuntamiento a la colonia Ruffo Figueroa para la construcción de un velatorio para la iglesia «Señor de la Misericordia».
Además de los sellos de clausura, las autoridades también colocaron sellos de suspensión de obra, lo que significa que el techo de lámina galvanizada que los cubre será demolida y retirarán un inmueble de herrería en el que los dueños de la taquería preparaban la comida.
Postura de los afectados
En su defensa, el representante de los comerciantes, Fidel Mendoza reconoció en entrevista que efectivamente no cuentan con licencias para operar, pero porque la propia autoridad local se ha negado a renovarlas bajo el argumento de que el conflicto que mantienen con los habitantes de la Ruffo Figueroa por la disputa del predio que les donó el Ayuntamiento para el velatorio, se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero.
No obstante, advirtió que no van a dejarse «amedrentar» y que si es necesario van a manifestarse, puesto que están de por medio varios empleos de los que dependen unas 12 familias, cuya situación, agregó, surge en medio de la pandemia del Covid-19 que ha ocasionado una crisis económica y alimentaria severa en toda la entidad.