Texto y fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dejo a la mitad del grupo de Antonia Morales Vélez fuera de la entrega de nombramientos que hiciera el mes pasado, reclamaron este miércoles durante una protesta que realizó esta fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) frente al Palacio de Gobierno.
Unas 50 personas de esta fracción se manifestaron en Palacio de Gobierno, para exigir además de la entrega de nombramientos, cambios de adscripción, algunos por antigüedad y otros por problemas de inseguridad.
Morales Vélez, indicó que requieren al menos 40 nombramientos base para maestros que llevan hasta 10 años como interinos y que fueron afectados por la Reforma Educativa, y no pueden acceder a plazas automáticas con este nuevo modelo educativo.
Miguel Rodriguez Marino, también miembro de esta dirección colectiva, dio a conocer que tienen una serie de problemas rezagados con la SEG que afectan a más de 200 maestros de las siete regiones del estado, y de los cuales las autoridades tienen pleno conocimiento, pero no han dado respuesta.
La justificación de las autoridades es que quienes ingresaron al Servicio Profesional Docente bajo los términos de la Reforma Educativa, no pueden ahora ingresar bajo el Nuevo Modelo y a lo que pueden acceder es solo a contratos temporales y no a plazas automáticas como las generaciones que egresen a partir de este año.
Asimismo, dijo, que hay maestros que están laborando de manera irregular desde hace varios años, es decir, realizan una función pero cobran con una categoría inferior, principalmente en áreas administrativas, que van desde secretarias, direcciones y supervisiones.
Para estos casos, la Secretaría les ha ofrecido una etapa de regularización, al igual que para los interinos, y todos esos procesos que la Reforma Educativa entorpeció y que ahora mantiene estancados.
El profesor explicó que por lo menos la mitad de los expedientes que entregaron fueron rechazados para obtener un nombramiento, equivalente a unos 40, pero a nivel estatal la cifra es más alta, y pidieron a la SEG que resuelva esta situación.