Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 08 de abril de 2021.- Feministas que están en contra de la candidatura a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio, anunciaron que se acabó la tregua e iniciarán movilizaciones en las próximas horas para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratifique la cancelación de esa postulación.
Este jueves por la mañana la dirigente de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), Yolitzin Jaimes Rendón indicó que la dirigencia de Morena y Félix Salgado Macedonio están presionando con movilizaciones al TEPJF para que le devuelvan su candidatura a gobernador.
Y que ellas también desde su activismo también harán «presión» pública y que en las próximas horas «habrá acciones de nosotras, vamos a estar movilizandonos, nos dieron dos semanas de tregua el INE cuando le retiro la candidatura, pero la tregua ya se acabó».
Anunció que «la aparente calma se acabó y comenzaremos a movilizarnos para exigir que no le regresen la candidatura a gobernador, Morena está haciendo presión y ellos tienen al país en sus manos, a nosotros nos corresponde mantener nuestra resistencia en pie».
No quiso especificar en dónde van a realizar esas movilizaciones, «el llamado principal es no votar por un presunto violador, acusado por distintas mujeres por violación y no votar por el partido que lo está sosteniendo y no votar por todas esas mujeres que están apoyándolo».
Jaimes Rendón aseveró que no van a permitir que el TEPJF le restituya la candidatura a Salgado Macedonio, «los abusos sexuales se van a seguir dando si se institucionaliza el gobierno de un presunto violador, ese es el peligro en Guerrero y ahora con un hombre que viola leyes todo el tiempo va a ser más difícil».
La dirigente de la Conafem denunció que sigue siendo víctima de amenazas «pero vamos a seguir remarcando que estamos en peligro las mujeres de Guerrero si Félix Salgado Macedonio llega a la gubernatura el próximo 6 de junio», finalizó.