Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de abril de 2021.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo denunció en conferencia de prensa que el dirigente de este partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, está obstaculizando y creando un ambiente de incertidumbre en el registro de planillas para los 80 ayuntamientos que se lleva a cabo este día en las oficinas centrales, en Chilpancingo.
Además, aseguró que, así como lo hizo con al menos 16 de los 28 distritos locales, en las candidaturas a alcaldías también está imponiendo, junto con el ex contendiente a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, a miembros de su bloque que nunca han hecho política a favor del movimiento.
«Este personaje, Marcial Rodríguez Saldaña, sólo por su voluntad está obstaculizando, impidiendo, confundiendo; hay muchas denuncias de los compañeros de que les están dando un trato discriminatorio, muy grosero en donde están haciendo los registros», dijo.
Agregó: «hay mucha incertidumbre de compañeros de distintos municipios porque consideran que va haber un tema de manipulación de los registros, porque si de pronto uno de ellos no trae los documentos completos o hay extravío de ellos, pues entonces Marcial podría estar vendiendo los espacios a quienes él considera».
Precisó que por lo menos en los municipios de San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Juchitán, ubicados en la Costa Chica de Guerrero, y Olinalá, en la Montaña, no estaría respetando las planillas designadas por la Comisión Nacional de Elecciones.
Por lo anterior, el diputado local por Morena llamó a sus compañeros a estar vigilantes y atentos para evitar «agandalles» de sus espacios y dijo que ellos también harán lo propio, y si es posible, advirtió, interpondrán una denuncia «por esta conducta facciosa y discriminatoria de querer dejar fuera a compañeros sólo por no ser parte de su equipo».