Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Internet

Chilpancingo, Gro. 05 septiembre 2019. / Cuatro años después de haber instalado un retén en el bulevar a Petaquillas el grupo autodenominado Policía Comunitaria de esa localidad, este jueves se retiraron de ese lugar y se replegaron debajo del puente elevado que da acceso a esa población.


Este jueves por la mañana en el lugar donde instalaron ese retén desde enero del 2015, el grupo de hombres armados como los ha denominado el gobierno del estado, retiró sus barricadas que habían colocado en ese lugar, donde redujeron a un solo carril la circulación para hacer inspecciones a su libre arbitrio.


En esa zona en los dos sentidos del bulevar de cuatro carriles, esas personas habían colocado señalamientos viales de acotamiento de la circulación vial y en el sentido norte-sur colocaron barricadas de costales rellenos de arena y llantas también rellenas del mismo material.


Esas barricadas fueron retiradas en el transcurso de la mañana y también se replegaron las personas que estaban en ese lugar, al parecer debajo del puente elevado que se encuentra al finalizar este bulevar de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.


En el lugar donde tenían el retén se quedaron una decena de personas y dos camionetas que continuaron pidiendo cooperación a los automovilistas que circulaban por esa vía de comunicación y no se pudo documentar esta situación, pues esos policías comunitarios han advertido que no está permitida la labor de los periodistas.


A esa comunidad inició la organización de grupos de auto defensa en el 2013 con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y posteriormente con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), con los que instalaron ese retén el último día de enero del 2015.


A lo largo de esos cuatro años de ese retén instalado hubo al menos cuatro agresiones a tiros contra automovilistas que no se detuvieron en ese retén, por temor a ser víctimas de un grupo de la delincuencia, porque creían que eran retenes ilegales.


Inclusive en esa zona fueron retenidos los reporteros Fabián Ortiz y Pablo Maldonado el 21 de mayo del 2018 cuando cubrían un accidente de motociclistas en esa vialidad y hasta que protestaron varios reporteros y cerraron esa vía de comunicación fueron liberados.


Una semana después que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente, el 11 de diciembre del 2018 militares y policías Federales realizaron un operativo en ese bulevar y se pensaba que era para retirar ese retén de hombres armados como los ha denominado el gobierno estatal.


Al final sólo instalaron retén en acceso a Fraccionamiento Río Azul en donde estuvieron realizando revisiones a los automovilistas que circulaban por esa vía, lo que duró sólo ese día en el que se vivieron momentos de tensión por el operativo oficial.


El 4 de abril del 2019 autoridades de Petaquillas y de otras localidades realizaron una marcha en esta capital, con el pretexto de pedir que se les suministrara de agua potable de los pozos de agua que surten a esta capital y al final explicaron que su demanda era mover el retén de esa zona al puente elevado de la colonia La Cinca a unos metros del acceso a esta ciudad.
La propuesta fue rechazada por las autoridades y en ese lugar instalaron un puesto de vigilancia de la policía del estado que hasta este jueves continuaba y no se pudo conocer si ese repliegue es temporal, si se debió a una advertencia de algún operativo para retirarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!