Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 13 de abril de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador consideró que el movimiento que encabeza, Félix Salgado Macedonio debe ser pacífico y consideró que en el Consejo General del INE hay «intereses creados» para buscar que a toda costa el senador con licencia no aparezca en la boleta electoral como candidato a gobernador de Morena.

López Obrador recomendó que esa lucha «en contra del fraude de manera pacífica, esa es la recomendación, o sea, no a la violencia» y señaló que tienen el «derecho pues a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica, ese es mi punto de vista».

El reportero que le preguntó del caso le dijo que si esos comentarios no crispan el ambiente electoral en el país y respondio, «ah, sí, pero crispan el ambiente electoral también los que hacen fraude. O sea, no estoy justificando, nada más ¿por qué no se ve el asunto de manera integral, no sólo una parte?, porque ahorita se rasgan las vestiduras diciendo: ‘¡Ay, qué barbaridad, esto es violencia!’ Sí, está mal, no se debe eso de presentar. ¿Y qué?, ¿los fraudes o el querer impedir por consigna de que no participe un candidato?, ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿qué, eso no es también un agravio, no es un atentado a la democracia?. No estoy justificando lo otro, de ninguna manera; es más, nunca nosotros hemos recurrido a la violencia».

Y afirmó que en el caso, «hay intereses creados, en este caso y en otros. Imagínense, que conste que ustedes lo están planteando, ¿cómo? Porque no comprobó gasto de precampaña, 120 mil pesos, 130 mil, 150 mil pesos. Para empezar, este partido, Morena, no tuvo, según me informan, precandidatos; bueno, hubo miles de precandidatos para llevar la administración, las cuentas y todo.

Entonces, el argumento de ellos es: A ver, no había precandidatos. Pero, bueno, se dice, no comprobó 130 mil, 140 mil pesos. ¿Qué?, ¿no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata».

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que se le sancione pero que no se le impida su derecho constitucional a ser votado, «que sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver, que el pueblo sancione y que el pueblo diga, el pueblo de Guerrero, no por consigna».

Aseveró que él ya sufrió eso con el desafuero que enfrentó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, «desde Los Pinos dijeron: ‘Este no va’ y me inventaron que ya había violado un amparo, porque estábamos construyendo un camino para comunicar a un hospital, el ABC -ahora que dicen que estamos en contra de los médicos privados- estábamos construyendo el acceso y de ahí habla el presidente -es una vergüenza- con el presidente de la Corte en ese entonces y con el procurador, y me presentan la denuncia o el juicio de desafuero. Quitarme del cargo, pero no era quitarme del cargo, era que yo apareciera con antecedentes penales porque tenía que yo ir a la cárcel y tenía yo que enfrentar un proceso judicial, para que mi nombre no apareciera en la boleta del 2006, eso fue».

Señaló que en este asunto, «hay que esperar que las instancias legales, aun con todo, resuelvan lo que se considere. Pero sí, a ver, no puede haber actitudes, no se pueden presentar actitudes prepotentes. ¿Cómo? ‘A ver, te quitamos la candidatura’. Si por un supuesto delito de no justificar 130 mil pesos se puede decir -el abogado ortodoxo- la ley es la ley, lo que decían antes, y aunque se trate de un peso no debe de haber tolerancia. Primero, ver si se sucedieron las cosas y luego no utilizar esos pretextos, esas excusas, no fabricar delitos».

Y cuestionó, «¿y dónde está la constitución, el derecho que tenemos a votar, a ser votados? ¿Dónde queda ese derecho que es supremo y el derecho del pueblo que es el soberano a elegir a su autoridad?. Entonces, que sea el pueblo el que decida y los del tribunal y los del consejo, nada más que actúen como auténticos jueces, que piensen en la democracia, que piensen en el interés general, no en los intereses de grupo».

López Obrador añadió que s gobierno, «jamás vamos a amenazar a nadie ni vamos a estar presionando a nadie, son libres, prohibido prohibir, pero ya hacer a un lado la hipocresía, porque la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Y si piensan que tratando este tema aquí, que yo me meta… Porque algunos pueden estar diciendo: ‘No se meta en eso, le afecta’. No, no, siempre me he metido, aunque me afecte», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!