Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2021.- En la sesión celebrada este miércoles en el Congreso local, se turnó a comisión un punto de acuerdo por el cual se buscaba exhortar a diversas autoridades estatales para atender, prevenir y erradicar violaciones de derechos humanos contra activistas y defensores del medioambiente; también se pedía el esclarecimiento del asesinato del asesinato del ambientalista, Carlos Oyorzábal.
Dicho punto de acuerdo fue llevado ante el pleno por la diputada petista Zoraida Abril, quien destacó la importancia de cesar los ataques contra activistas, defensores de derechos humanos y del medio ambiente pues entre el 2012 y 2018 fueron registrados 460 casos, siendo 2015 y 2016 los años con mayores agresiones acumulando 107 y 85 casos respectivamente.
De igual manera, recordó que en Guerrero apenas el mes de noviembre pasado se perpetró el asesinato de Juan Quino González, y apenas el 4 de abril del presente año se comete un nuevo homicidio contra el comisario del poblado de las Conchitas y defensor del medio ambiente, Carlos Oyorzábal.
Por ello y ante las amenazas de las que son objeto la familia de Oyorzábal tras su asesinato, la diputada consideró importante solicitar la intervención de las autoridades y realizar un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que en marco de sus facultades implemente estrategias y acciones pertinentes para salvaguardar los Derechos Humanos de los defensores, familiares y otros involucrados en la defensoría del medio ambiente o derechos humanos.
A esto sumó un segundo exhorto al Fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos para que este realice una investigación exhaustiva a fin de esclarecer el asesinato de Carlos Oyorzábal; también al Presidente de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno para que en un plazo no mayor a 5 días presentara al Congreso del estado estrategias para la promoción, prevención, defensa y protección de los defensores a efecto de evitar la repetición de estos hechos.
Sin embargo, al ser sometido a votación por el pleno como un asunto de urgente resolución, solamente 7 diputados fueron los que se manifestaron a favor, por lo que con 23 abstenciones mayoritariamente emitidos por la bancada del PRI-PRD y PAN, se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
Posterior a la sesión, la promovente se manifestó a través de su perfil personal en Facebook desde donde lamentó el hecho de que algunos de sus homólogos “se nieguen a oír y protejan un nombre”.
De vuelta al Congreso local, 3 diputados; uno más pide licencia para buscar reelección
Durante la sesión también se reincorporaron al cargo y funciones de diputados, los morenistas Perla Xochitl García, Moisés Reyes Sandoval, y el perredista, Servando Salgado siendo los dos últimos quienes habían solicitado licencia ya que aspiraban participar en los próximos comicios del 6 de julio por la alcaldía de Acapulco y Chilpancingo respectivamente.
Luego de concluirse el proceso de selección interna de sus partidos donde no se vieron favorecidos, hoy notificaron ante el Poder Legislativo el retorno a sus curules.
Por su parte, el diputado por el distrito 22 y ex presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez solicitó licencia para separarse del cargo y así poder participar en el proceso electoral con la finalidad de reelegirse como representante del distrito igualteco.