Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 14 de abril de 2021.- La organización Reinserta reprobó el uso de menores de edad por parte de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y consideró que la creación de las policías comunitarias en Guerrero refleja el vacío de autoridad y del estado de derecho.
Y pidió a las empresas de información, periodistas y público no difundir imágenes que permitan la identificación de los menores para no ponerlos en riesgo.
La organización no gubernamental enfocada al estudio de la situación de jóvenes en contextos de violencia y recluidos en cárceles condenó que los menores de edad y sus familias no hallen respuestas para incidir de manera positiva en sus comunidades.
El comunicado se refiere, sin especificarlo, a la presentación el pasado sábado de 35 menores de edad, de la CRAC-PF, en Ayahualtempa del municipio de José Joaquín de Herrera preparados para la defensa de sus comunidades ante el asedio de un grupo de la delincuencia.
Ese día la CRAC-PF también denunció impunidad en el asesinato de 18 personas, de 14 desaparecidos, la falta de solución a sus demandas por parte de las autoridades tras la masacre de 10 músicos de la comunidad vecina de Alcozacán del municipio de Chilapa, además de que 34 familias han sido desplazadas.
La organización Reinserta alertó sobre la normalización de la violencia que compromete el desarrollo de los niños y que genera trauma.
Aunque en el escrito omite el contexto violento de la región que desde al menos el 2014, hace siete años, se encuentra inmerso en una vorágine de violencia con una tasa anual de 140 asesinatos por cada 100 mil habitantes por una disputa de dos grupos criminales aun con la presencia de autoridades policiacas.
Reinserta informó que ya analiza un estudio sobre la situación de los menores en el territorio comunitario.
“Reprobamos que niños y niñas de nuestro país sean reclutados en cualquiera de sus formas, niños y niñas que hoy cargan un arma sobre sus hombros para recuperar la paz y la tranquilidad en las comunidades”.
Admite que la creación de cuerpos de policías comunitarias en Guerrero responde a la degradación del tejido social y al debilitamiento de las estructuras municipales y estatales gubernamentales. “Reflejan el gran vacío de autoridad en este país y la inexistencia del Estado de Derecho».
“Un país que da la espalda a este tipo de realidades, es un país que está llamado al fracaso en la construcción de una paz sostenible”, indica.