Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez
Chilpancingo, Gro., 16 de abril de 2021.- Habitantes de la Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc y del Fraccionamiento Río Azul, denunciaron el colapso de drenaje en una zona de alto riesgo y responsabilizaron a la constructora de dicho fraccionamiento de las afectaciones a sus viviendas y a la salud.
En conferencia de prensa, ambas partes afectadas exigieron a la empresa constructora Homar la reparación de los registros de drenaje que instaló en la Emperador Cuauhtémoc, mismos que se encuentran colapsados ya que un registro nunca estuvo conectado de manera directa al drenaje.
De acuerdo al integrante de la Comisión Colectiva de dicha Comunidad, Vladimir Hernández, esta problemática en la zona limitante de ambas colonias se presentó hace muchos años, cuando la empresa Homar retajó el cerro colindante dejando viviendas al borde del precipicio de 16 metros de altura.
Por su parte el representante del fraccionamiento Río Azul sección 2, Luis Miguel Armenta Morales argumentó que las corrientes de aguas residuales han inundado de heces fecales los frontales de 30 casas en las que habitan niños y ancianos por lo que temen pueda generarse un brote de infecciones.
Durante un recorrido se constató que el escurrimiento de aguas afecta el interior de una casa, el propietario externó su preocupación ante la proximidad de la temporada de lluvias que amenaza no solo con inundar de materia fecal su patrimonio, si no de sepultarlo ante un posible deslave.
Entre los acuerdos que se tomaron previo a la construcción del fraccionamiento el representante de Homar, Juan Vargas, se comprometió a construir un muro de contención anclado al cual se le daría mantenimiento y la instalación del drenaje y alcantarillado en la zona.
Por lo contrario, los habitantes argumentaron que no ha cumplido a cabalidad con ninguna de estas. En ese sentido exigieron a Juan Vargas atienda y concluya de manera oportuna y total con los trabajos pendientes; asimismo reiteraron que todos los gastos de mano de obra y material tendrán que ser cubiertos por la empresa inmobiliaria.