Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 16 de abril de 2021.- Una trabajadora administrativa de la Telesecundaria «Ignacio Manuel Altamirano» de la comunidad de Tlatlahuquitepec del municipio de Atlixtac, Alma Delia García Fuerte denunció en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero que afiliados al magisterio disidente intentan quitarle su derecho tener una base de trabajo.

García Fuerte denunció este viernes que integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), a quienes acusa de prestarse a la venta de las plazas docentes, pretenden despojarla de su derecho a basificar su clave laboral dentro de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para proponer a otra persona en su lugar.

La profesora explicó que desde marzo del 2020 iniciaron una campaña de hostigamiento en su contra por parte de la directora de la escuela, Luz Mayté Padilla Santos quien forma parte de la dirigencia de la Ceteg quien, respaldada por sus compañeros de esa representación sindical, María de los Ángeles Flores Vázquez, Jorge Basilio Urbano y Dony Serna impidieron “de manera ilegal que la SEG me otorgue mi basificación a fin de que ellos la oferten en la región”.

Explicó que hace dos semanas la SEG ya había validado su nombramiento de base generado por dos años consecutivos por contrato y por lucha sindical, ya que dijo es parte de la Ceteg, con quienes ha participado en marchas y movilizaciones para lograr primero su contratación.

Al salir de interponer su queja en la Comisión informó que de manera “tramposa” los integrantes de la Ceteg han aprovechado las reuniones con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez para solicitar que se cancele su nombramiento de base argumentado que no se presenta a laborar, acusación que desmintió.

Aseveró que de mayo del 2019 a marzo del 2020 trabajó de manera normal y sin ninguna incidencia laboral en la Telesecundaria y se puede constatar con el libro de firmas, posteriormente la directora la obligó a acudir en plena pandemia por Covid-19, “me obligó a trabajar cargando bultos de despensa y cargando libros en la escuela, así como limpiando salones durante las últimas semanas de embarazo”.

La trabajadora originaria de Chilapa añadió que la SEG a través de la dirección de Personal le informó que por acusaciones de la directora y Ceteg no le podrían dar su basificación y a cambio le ofrecían un contrato como asistente de servicios.

Alma Delia García solicitó a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez y de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez así como autoridades estatales intervenir e impedir “el abuso de poder” en su contra y la justificación de despojarle de su empleo con intereses sindicales mezquinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!