Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2021.- Padres de familia y docentes del turno vespertino de la escuela secundaria Wilfrido Massieu tomaron simbólicamente las instalaciones de dicho plantel en rechazo a la reinstalación del director del plantel, Alejandro Carreto Mora y su auxiliar Christian de Jesús Rentería a quienes acusaron de «corruptos, déspotas y problemáticos».
De acuerdo con la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, María Guadalupe Nieto Álvarez, ésta es la cuarta vez que el director había sido cesado por actitudes despóticas e irregulares, pues anteriormente fue sustituido en un plantel en Costa Chica, Mezcala y de la Galo en Chilpancingo.
Manifestó que la inconformidad contra su reincorporación es «por la malversación de recursos, es un alcohólico, les da sapes a los niños y les dice «métanse al salón, pendejos».
De acuerdo con Sara González Rico, trabajadora administrativa de la institución, desde el 2017 están solicitando la destitución del director del plantel, incluso han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado denuncias que no han tomado en cuenta y han aplazado.
«Laboralmente hemos sido hostigados y amenazados, en mi caso en una ocasión me dijo que por ser mujer no me golpeaba» aseguró.
Los inconformes recordaron que este problema se viene presentando desde el 2016 a la fecha, periodo en el que han rapado y golpeado a los alumnos; han agredido y tratado de estrangular a profesores.
«Nosotros estamos pidiendo que se cumplan y respeten los derechos de los niños, ya se ha hecho del conocimiento de las autoridades y ellos no hacen caso» comentó.
Ante la reincorporación del directivo mismo que después de ser destituido el pasado mes de enero consiguió un amparo a nivel federal, la comunidad estudiantil y padres de familia hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para intervenir y salvaguardar la integridad de los menores y trabajadores que anhelan un ambiente de seguridad y respeto en la institución educativa.