Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2021.- Este lunes, se registró una confrontación entre transportistas y colonos que se manifestaban en exigencia de agua potable en la colonia Corregidora, donde aproximadamente 84 familias se han visto afectadas por la ausencia del servicio de agua potable.
El presidente de la colonia Corregidora, Marco Rendón dijo que desde hace 3 meses no tienen agua en sus viviendas, aunque ya pagaron en tiempo y forma su recibo anual a la paramunicipal a la que le han hecho entrega de múltiples oficios para que reanude el servicio.
En ese sentido, aseguraron se vieron obligados a bloquear pues a pesar de que, derivado de la gestión se acordó que el pasado 8 de abril se reanudaría el servicio, hasta hoy continúa suspendido.
Por su parte una de las afectadas lamentó que algunos colonos no puedan costear una pipa que por la demanda ante la falta de agua en toda la capital llega a cobrar hasta 700 pesos.
En el bloqueo, la circulación se vio afectada y en menos de 10 minutos los transportistas y traileros entraron en conflicto con los manifestantes a quienes amagaron con «echarles encima los carros».
Los que circulaban, descendieron de sus autos para quitar la riata con la que se obstruía el paso, en tanto los protestantes comenzaron a tirar del otro extremo de la cuerda.
Finalmente los transportistas cumplieron sus amenazas y comenzaron a avanzar pese a que una colona se colocó frente a una unidad de servicio público.
En la discusión, fueron principalmente los transportistas de la ruta PRD parte alta quienes se inconformaron y expresaron: «estamos hartos de los bloqueos que realizan en todos lados de la ciudad» y pidieron lo hagan en una ruta alterna para no afectar a terceros.
Hasta las 11 horas los habitantes seguían de pie en el bloqueo y advirtieron que no se retirarán hasta ser atendidos por un representante de la CAPACH o Ayuntamiento.
Este es el segundo bloqueo en demanda de agua potable que se lleva a cabo durante las primeras horas de este lunes en Chilpancingo.