Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 08 septiembre 2019. / Los estudiantes del plantel 133 del Conalep de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo merecen y es un justo premio a la «dignidad indígena» en Guerrero y son «justos» ganadores de la Presea Sentimientos de la Nación que les entregará el Congreso del Estado en una ceremonia solemne el próximo viernes en la iglesia de Santa María de la Asunción de esa capital.


Así lo afirmó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien expresó su desacuerdo con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame quien aseveró que la decisión que tomaron por mayoría los diputados del Congreso del Estado para designar como ganadores de este galardón a los dos jóvenes indígenas era «mediocre».


Rangel Mendoza dijo que tampoco estaba de acuerdo con el secretario de Gobierno, «saben que en Guerrero al menos de mitad de la población es de extracción originaria, de extracción indígena, creo que hasta hoy no se les ha hecho justicia a las comunidades indígenas y dar este premio a estos muchachos este premio, que hicieron este esfuerzo en las medidas de sus posibilidades es meritorio».


Dijo que hay muchos estudiantes en las ciudades que «tienen posibilidades y no las aprovechan, sin embargo estos jovencitos supieron aprovechar esa poca oportunidad que les dieron y sacaron esos premios importantes».


Consideró que Guerrero «tiene una deuda con nuestros indígenas y estoy de acuerdo en que se entregue esta Presea por si no encontraron otras personas, claro que siempre se busca al mérito ciudadano, hay que ver que estas gentes no han tenido oportunidad de brillar».


Señaló que ambos estudiantes indígenas en un campeonato nacional de robótica en Cancún, Quintana Roo «en lo que brillaron hay que reconocerles y sobre todo reconocer en estos hermanos indígenas estudiantes reconocer la dignidad de todos los demás indígenas, es tiempo que volteemos los ojos y darles la mano a nuestros hermanos indígenas y tienen los mismos derechos».


Víctor Manuel Bautista Nieves es originario de la comunidad de Pochachuixco, municipio de Zitlala y Próspero Romero Gerardo de la comunidad de Ixcotla, municipio de José Joaquín de Herrera y estudian en el plantel 133 del Conalep de Chilapa.


El concurso nacional del Conalep que participaron en Cancún obtuvieron el primer lugar en el reto Fire Fighting Challenge y que les permitirá acudir a un campeonato mundial el próximo año que se realizará en Japón y ahora está semana recibirán en el Congreso del Estado la Presea Sentimientos de la Nación que cada año entrega el poder Legislativo en el marco del Primer Congreso de Anáhuac que dictó el generalísimo, José María Morelos y Pavón en esta capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!