Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 10 de mayo de 2021.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa hicieron un festejo especial del día de las Madres en honor a las mamás de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, en la explanada de la cancha techada de basquetbol donde tiene colocadas las 43 butacas de esos muchachos y que retirarán hasta que sean localizados.
Este lunes por la mañana los normalistas iniciaron una breve ceremonia en ese lugar, donde primero cantaron las mañanitas a todas las madres de los estudiantes de esa normal rural y señalaron que de manera especial a las mamás que siguen buscando a sus 43 hijos desde hace más de 6 años.
Uno de los estudiantes tomó lo palabra y dijo que era «una fecha conmemorativa para nuestras madres, como hijos nos corresponde felicitarles y más allá de un día, se debe hacerlo todos los días, porque nuestras madres siempre nos cuidan desde que estamos en su vientre y gracias a ella estamos aquí, por eso no debemos olvidar el esfuerzo que todos los días hacen por nosotros».
Otro normalista recordó que este 10 de mayo hay madres de 43 estudiantes que buscan a sus hijos desaparecidos en Iguala y quienes hasta la fecha no saben en dónde se encuentran esos muchachos, «no se cansan de buscarlos y esperan encontrarlos con vida, no se les olvida lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre y por eso les rendimos un homenaje de respaldo de esta normal».
Indicaron que en el camino de esta lucha en la búsqueda por sus hijos desaparecidos en Iguala, algunas madres de familia han perdido la vida como doña Minerva Bello, quien falleció a consecuencia de un cáncer que padecía, «estos días es donde más recuerdan a sus hijos, en este día siempre visitamos a nuestra madre y de abrazarla».
«Esas madres hoy recuerdan de manera especial a sus hijos y no será un grandioso día para ella, son unas grandes guerreras que se mantienen en la lucha y nosotros como normalistas estamos agradecidos con cada una de ellas, porque ponen el ejemplo de valentía y de lucha», agregó otro estudiante.
Reiteraron su respaldo al comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y respaldaron la reactivación de la Asamblea Nacional Popular (ANP) el pasado sábado cuando sesionaron en las instalaciones de Ayotzinapa y donde acordaron respaldar el plan de acción de protesta de este mes, «estaremos con ustedes y en su lucha», agregó.
Finalmente un estudiante señaló que este día de las Madres «es difícil porque saben en dónde están sus hijos, sin embargo siguen con la frente en alto buscándolos, porque saben que algún día van a regresar a sus casas, por eso les mandamos un fuerte abrazo a estas madres luchadoras», finalizó.