Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 12 de mayo de 2021.- La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero prometió ayer en Chilapa la creación de un corredor comercial de artesanías, el instituto de lenguas originarias y un programa de preliberación de presos indígenas de delitos no graves.
Unas mil personas recibieron en la cabecera de Chilapa a la candidata de Morena, hija del depuesto Félix Salgado.
Ahí el mismo Salgado Macedonio dijo que el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el FRENA y el bloque PRI, PAN y PRD quieren aniquilar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador e imponer de nuevo en Guerrero a gobiernos corruptos, asesinos de campesinos y que desaparecen a estudiantes.
Estuvieron los candidatos de Morena a la presidencia municipal de Chilapa, José Muñiz Casarrubias, a la diputación local Diana Hernández Hernández y a la diputación federal, Marco Antonio Miranda Salgado.
Además a los candidatos a las alcaldías de Zitlala, Alejandra Hilario y de José Joaquín de Herrera, Micaela Manzano Martínez.
Después de las cinco de la tarde, Evelyn Salgado fue recibida con banda, cadenas de flores y hombres en la glorieta Eucaria Apreza. Caminó hacía el centro de la ciudad para enfilarse a la parte norte de la ciudad a la cancha del popular barrio de San Juan.
Fue recibida por un ex colaborador de la diputada local del Alicia Zamora, Rodolfo Andraca y un contingente que llevaba consigo.
Además del ex regidor y dirigente del partido Verde Ecologista en Chilapa, Guillermo López García.
Evelyn Salgado portó una blusa blanca adornada con listones de colores de San Jerónimo Palantla que le regalaron a su llegada.
La porra de Diana Hernández proveniente de Ahuacuotzingo coreó “Si Ranferi vivierá con Evelyn estuviera” cuando Félix Salgado lo mencionó. También estuvo presente el ex aspirante del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.
Al mitin llegaron contingentes de simpatizantes de municipios vecinos, de localidades, vecinos del barrio, decanos de la preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero,maestros de la Coordinadora Estatal de la Trabajadores de la Educación de Guerrero y perredistas.
En su intervención Félix Salgado Macedonio dijo que el INE y el “Trife” son parte de una mafia que orquesta el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Los ultras, FRENAS, PRI, PAN y PRD no quieren que llegue la cuarta transformación a Guerrero. Quieren aniquilar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. “Quieren seguir imponiendo en Guerrero a esos gobiernos corruptos que matan campesinos, que desaparecen estudiantes”, pronunció. Ya no va a ocurrir eso con la llegada de Evelyn a la gubernatura, agregó.
Como candidato, el pasado 20 de marzo, Félix Salgado encabezó un mitin en el mismo lugar. En esa ocasión, a unos cincuenta metros del templete feministas protestaron por su presencia acusándolo de violador y desde un balcón colocaron tendedero de denuncias; fueron contenidas con una especie de cerco humano conformado por decenas de mujeres simpatizantes del político que gritaban porras de apoyo.
Está vez, no hubo protestas de mujeres de manera física aunque el Colectivo Feminista de Chilapa posteó un cartel que decía “Evelyn rompe el pacto”.
La candidata prometió un gobierno austero que atienda servicios básicos de la población.
Y sin dar detalles del proyecto, se comprometió a construir un corredor comercial para artesanos y artesanas.
“Aquí en Chilapa tenemos una riqueza cultural, gastronómica y cultural. Me comprometo que vamos a construir un corredor de artesanas y artesanos donde vayan a exponer sus productos. Blusas, sombreros, huaraches, el rebozo, el pan y el mezcal”.
Anunció la creación del Instituto Guerrerense de las lenguas indígenas. Y un programa de preliberación de indígenas en reclusorios por delitos no graves.
“Esta (la elección del 6 de junio) es la madre de todas las batallas. Vamos a defender esa esperanza con uñas y dientes”, dijo. En su estancia decenas de simpatizantes, en su mayoría jóvenes, se arremolinaron alrededor de la candidata para obtener una selfie.