Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 12 de mayo de 2021.- La diócesis Chilpancingo – Chilapa ordenó a 14 nuevos sacerdotes que serán enviados a parroquias de la demarcación.

Durante la primera misa ya como sacerdote de José Filiberto Velázquez Florencio –celebrada este martes 11–, el obispo Salvador Rangel dijo que los municipios que comprende la Diócesis están en paz, salvo el de Iguala.

La ordenación sacerdotal realizada el lunes 10 de mayo al mediodía en la catedral de Chilapa consistió en que los 14 diáconos obtuvieron el grado de presbíteros. Prestarán sus servicios como vicarios, es decir, como colaboradores. Uno de ellos será formador del Seminario menor.

Se trata de Néstor Rocha Bejines asignado a la con-catedral de Chilapa; José Filiberto Velázquez Florencio, que se quedará en la parroquia de La Villa en Chilapa; Erick Jesús Román Guadarrama, enviado a Apaxtla.

Werner Isabel Torres Pivaral, a la parroquia de la colonia Galeana en Chilpancingo; Marco Antonio Catalán García, enviado a El Valle del Ocotito; Abraham Jerónimo Contreras designado a Topiltepec, en Zitlala y a la parroquia de la comunidad de Acatlán.

Marco Antonio Chafini de Jesús, Mezcala; Eduardo Islao Castro a El Palmar, en Chichihualco; Héctor Parra Dirsio enviado a el Santuario de los Mártires, en Chilpancingo, así como Reyes Fernández Lobato que va a Xochipala, en Eduardo Neri.

Además, Luis Manuel López Ortega asignado a Santa Prisca y San Sebastián en Taxco; Israel García de los Santos a Cacalotenango también en el municipio de Taxco; Ricardo Alemán Cruz que será responsable de la parroquia de Jocutla, en la Montaña baja y Gerardo Aguilar Sánchez, que prestará sus servicios a la parroquia de La Resurrección.

El obispo Salvador Rangel pidió a los nuevos sacerdotes servir a los más humildes y no hacer distinción de personas. “Han venido a servir y no a ser servidos”. También dijo que mientras esté al frente de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa no va admitir a presbíteros que sean prepotentes y berrinchudos.

Les pidió hacerse dignos de la elección, trabajar en equipo y ser los mejores sacerdotes que sean reconocidos por su servicio a la comunidad, por su amabilidad, por su entrega y por su sacrificio. “No vayan a ser mediocres, sean buenos sacerdotes. No sean ingratos, desagradecidos, honren a esta madre y den la vida por ella”, dijo el prelado.

Informó que en los últimos años han fallecido ocho sacerdotes y que la nueva ordenación era como un respiro a la Diócesis.

La tarde del martes 11 de mayo, el padre Filiberto Velázquez celebró su primera misa en la cancha del barrio de La Villa, frente a la parroquia, ante vecinos y feligreses de Chilapa y comunidades circunvecinas. Fue acompañado de los 13 sacerdotes recién ordenados y del párroco Armando Ruiz.

Ahí, el obispo Rangel Mendoza destacó la labor pastoral social de José Filiberto Velázquez, en referencia a su actividad como defensor de derechos humanos al frente del Centro Minerva Bello, e insistió en que los presbíteros deben trabajar en grupo y hermandad.

Se refirió a que los municipios que conforman la Diócesis están en paz, producto de un proceso pastoral, a excepción del municipio de Iguala.

Después de la celebración religiosa, llegó la banda de los Hermanos Mateos para amenizar una convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!