Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2021.- Después de que la Misión Civil de Observación-Sexta realizara un informe sobre las violaciones a derechos humanos en la Montaña baja de Guerrero, este domingo integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) viajaron a CDMX donde presentaron dicho informe a autoridades del Consejo Indígena de Gobierno (CIG).
Fue en el Centro Histórico de la capital del país, donde el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo realizó la entrega del informe a la vocera del (CIG), María de Jesús Patricio.
Durante su discurso, Plácido Galindo visibilizó la violencia de la cual son objeto las comunidades indígenas de la Montaña Baja de Guerrero.
Asimismo, puntualizó que el asedio bajo el que viven es producto de la disputa del territorio por parte un grupo delincuencial solapado por los tres niveles de gobierno.
Informó que previo a la documentación de estos delitos, el CIPOG-EZ ha solicitado desde 2015 la intervención de las autoridades; sin embargo, nunca obtuvieron respuesta a las demandas.
«Tienen que salir niños y niñas con pistolas y ahí sí voltea el mal gobierno, para condenarnos claro está, no para escucharnos y menos para resolver nada» reprochó.
En ese contexto, el dirigente del CIPOG-EZ aseguró que con la presencia del grupo delincuencial de los Ardillos en el territorio comunitario, se viola todo derecho básico, desde el libre tránsito hasta el acceso a la salud, educación y justicia.
«Mira mal gobierno, esa carretera, es en la que mataron a muchos de nuestros compañeros y compañeras, salió en todos los periódicos y tu no hiciste nada, quizás no sabías donde quedaba la carretera que va de Chilapa a Tlapa, pero aquí está, te la señalamos, haz algo».
Seguido de esto, María de Jesús mejor conocida como ‘Marichuy’ recibió el informe mismo que se comprometió hacer llegar al CIG y llevar su mensaje para seguir visibilizando las luchas y resistencias de los pueblos indígenas de Guerrero.
Abundó que continuarán en la vía de crear enlaces para lograr apoyarse y fortalecerse entre comunidades ya que expresó haciendo referencia al Presidente «Allá arriba no hay oídos, ni interés de reconocer y resolver lo que sucede en estas comunidades».