Texto: Juan Blanco

Fotografías: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre de 2019. – Padres de familia y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquearon al menos dos avenidas en esta ciudad, que convergen a la altura del punto conocido como monumento a Las Banderas, para exigir 35 prórrogas para maestros interinos para municipios de la zona Centro y Montaña.

Rodolfo Tecolapa Crescencio, coordinador de la Dirección Colectiva en la región de la Montaña Baja, dijo que llegaron a Chilpancingo alrededor de las 9:00 de la mañana de este miércoles pues tenían agendada una reunión para las 10:00 con autoridades educativas a quienes les solicitarían las prórrogas, sin embargo los dejaron plantados.

En protesta, alrededor de las 12:40 de la mañana bloquearon con piedras y lonas los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas y la Juan Ruiz de Alarcón, lo que ocasionó un gran caos vial y molestia de parte de automovilistas particulares y del servicio público.

Los manifestantes portaron pancartas en las cuales estaban escritas sus demandas, tanto en náhuatl como en español. En algunas de ellas se leía: «Los padres de familia exigimos maestros para nuestros hijos»; «Tikneki tlamachtikemej pampa tokonevan ipan tokalpamej (pedimos maestros porque nuestros hijos están sin clases)».

Tecolapa Crescencio indicó que desde el 12 de agosto del presente año los maestros interinos se prepararon, «asistieron a los cursos, a talleres», como parte del proceso para el otorgamiento de de prórrogas, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no dió 35 de ellas para el mismo número de docentes.

Estos, dijo, pese a no contar con sus prórrogas imparten clases de nivel preescolar y primaria en Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera; en Atzacualoya y Mexcalcingo, municipio de Chilapa y en los municipios de Ahuacotzingo y Zitlala, todos estos de la región Centro; además en el municipio de Atlixtac, en la zona de la Montaña.

Los manifestantes liberaron las dos vías alrededor de las 2:30 de la tarde tras bloquearlas por más de una hora, luego de que les informaron que los recibirían en rancho Los Cedros, cuyo lugar es utilizado como oficinas alternas de la SEG, para un mesa de trabajo, pero que a las 3:20 las partes negociadoras no llegaban a ningún acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!