Texto y fotografías: Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, Gro. 18 de mayo de 2021.- Por primera vez el estado de Guerrero participa en el certamen nacional ‘Señora México Internacional’, Jana Zubillaga de 37 años de edad, madre de familia, conferencista y empoderadora de mujeres, es la que ostenta la primer corona de Señora Guerrero.
Para este año, de los 32 estados, solo 15 participarán en este certamen que premia la belleza de las madres y Guerrero es uno de ellos.
Lamento que las autoridades federales, este año, hayan retirado los recursos que se destinan para apoyar a este tipo de concursos y solicito el apoyo de empresarias y empresarios para apoyar su travesía como reina estatal de este certamen, ya que tiene que recorrer el estado, como parte de sus actividades como ‘Señora Guerrero’ y promocionar sus bellezas y destinos turísticos, cosa que ha estado haciendo por sus propios medios.
A diferencia del certamen Miss Universo en todas sus modalidades, en este certamen no solo se premia la belleza exterior, sino también lo que como madre y mujer haces con proyectos, organizaciones y asociaciones propias haces en tu estado.
En entrevista, Jana Zubillaga dijo que es escritora-conferencista y desde hace poco más de 10 años se dedica al empoderamiento femenino, el cual califico como distinto y poco visto en el estado de Guerrero.
“El empoderamiento que yo trabajo con las mujeres es empoderarlas con los más empoderador que existe, que son los billetes, los orgasmos y las relaciones poderosas, yo me dedico a capacitarlas a darles cursos, seminarios completos acerca de estos temas que realmente tienen a muchas mujeres viviendo una vida que no es la que ellas quisieran, una vida de infelicidad, yo les enseño educación financiera, otros de educación sexual, relaciones poderosas y como convertirse en mujeres que de verdad viven en sororidad y que se apoyan entre ellas”, indico.
Señalo que, hace pocos meses se enteró de este certamen de belleza, que es similar a Miss Universo, pero “este certamen de belleza, es también para aquellas que han sido excluidas de este tipo de certámenes toda la vida, mujeres que ya no entramos en los estereotipos de la belleza tradicional, mujeres que también ya somos mamás”. Indicando que ella es madre de 7 hijos e hijas, algunos biológicos y otros “hijos por elección”.
En cuanto al certamen, dijo que ella hace unos meses, debido a la contingencia sanitaria, fue seleccionada vía online como ‘Señora Guerrero’, de más de 10 mujeres que concursaron, calificándola como finalista para el certamen ‘Señora México Internacional’, que el próximo 25 de julio será la final.
“Este certamen me gusto porque es requisito que sea una mujer integral, que tenga un proyecto personal, un proyecto altruista, un proyecto social, ecológico o político, el que ella quiera, pero que sea un proyecto de impacto positivo para la sociedad”, relato.
Consideró que, más allá de la belleza exterior, la cual también fue calificada, ella fue seleccionada por tener un proyecto muy ambicioso, el cual trabaja con niñas y mujeres que les enseña a emprender con temas financieros, los cuales adapto al lenguaje de niñas desde 6 hasta los 50 años.
También explicó que este certamen, a nivel mundial se realiza desde la década de los 70’s, pero en México se lleva a cabo desde el año 2007 y, este 2021, es la primera vez que se lleva a cabo una eliminatoria en Guerrero, por lo que su meta es ganar el certamen ‘Señora México’ y representar al país en ‘Señora universo’ en el extranjero.
Además de que, como ganadora de este año, es su obligación el fomentar, impulsar y promocionar los mejores lugares o destinos turísticos de los 81 municipios del estado, pero hasta el momento solo ha podido recorrer tan solo 20 municipios y le quedan menos de 2 meses para poder terminar esta travesía, antes de la final nacional.
Por lo que hizo la invitación para que emprendedoras, empresarios, empresarias, ciudadanos y personajes políticos o sociales a patrocinar su participación en este certamen, así como el visitar y/o recomendarle que lugares promocionar de los municipios.
“Lamentablemente, esto lo he hecho de manera personal, pero es algo que me es muy difícil de solventar, además de que aún me falta conseguir el patrocinio de mi participación en la final…otro de los puntos negativos, es que la cámara de diputados retiro el recurso que se destina para este tipo de concursos, ya que los consideraron como violencia simbólica hacia la mujer, y ahora cada mujer que participe en este tipo de concursos debe de hacerlo de su bolsillo o con patrocinadores”, argumentó.
Otra cosa que lamento, es que de las 32 finalistas tan solo puedan participar 15, ya que “muchas dijeron que no les dieron permiso sus esposos o sus hijos”.