Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de mayo de 2021.- Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) realizaron protesta por segundo día consecutivo en esta capital, al entregar volantes informativos en el crucero de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas al sur de la ciudad para manifestar su rechazo a presentar una declaración patrimonial y de interés que ordenó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Este miércoles poco más de un centenar de maestros disidentes reiteraron su desacuerdo con rendir su declaración patrimonial y de intereses ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al considerar que los salarios docentes no se comparan con las percepciones onerosas de los funcionarios de tercer nivel.
Ahí denunciaron que esa instrucción del gobierno federal medida no están dentro de los supuestos que la ley en marca, porque su salario apenas alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas y no asciende a más de 400 mil pesos anuales.
El secretario de Organización de la Ceteg en la Costa Chica, Alejandro Román afirmó que la declaración requerida por la SFP que coordina Irma Eréndira Sandoval, genera un gasto para los docentes porque tienen que comprobar y declarar todos sus ingresos económicos aun y cuando un profesor con clave inicial gana 4 mil pesos quincenales.
Por otra parte, dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha resuelto casos de recategorizaciones y basificaciones que ya se tenían pactadas, “por lo que si no hay respuesta podríamos emprender acciones subidas de nivel”.
Durante el volanteo los cetegistas se colocaron en las banquetas de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y en la lateral de la Autopista del Sol cerca del museo interactivo La Avispa, sin obstruir la vialidad y concluyeron su protesta después de la 1 de la tarde cuando los profesores retornaron al edificio sindical ubicado en la colonia Burócratas de esta capital.