Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2021.- El dirigente del partido político Movimiento Ciudadano en el estado, Adrián Wences Carrasco reveló en conferencia de prensa este viernes que al menos cuatro candidatos a presidentes municipales de la región Tierra Caliente han sido sustituidos por amenazas de grupos delictivos, y que dos más se encuentran con medidas cautelares por los mismos motivos.
No obstante, el líder no dio a conocer los nombres de las presuntas víctimas ni los municipios que aspiraban gobernar, pero sí dijo que encabezaban las preferencias electorales y tenían altas posibilidades de ganar los comicios del próximo 6 de junio.
En cuanto a los que tienen protección por parte de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, recordó que uno de ellos es Erik Ulises Ramírez Crespo, contendiente a la alcaldía de Cocula, en la zona Norte del estado.
Como se recordará, el pasado 3 de mayo el contendiente se encontraba presidiendo un evento proselitista en la comunidad de La Mohonera, municipio de Cocula, cuando cerca del lugar presuntos hombres armados realizaron detonaciones al aire con el supuesto fin de intimidarlo.
Sobre el mismo tema, el dirigente nacional de dicho instituto político, Clemente Castañeda Hoeflich, y quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, habló también de la intromisión de las células criminales en el proceso electoral.
«Sí, la delincuencia está haciendo de las suyas en muchísimos de los territorios de México. Ya nos mataron a nuestro candidato a la alcaldía de Cajeme, en ciudad Obregón, Sonora, como se dio cuenta todo el país», ejemplificó.
Por lo anterior, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «que garantice la seguridad de las y los candidatos que contienden en este proceso electoral y por supuesto la seguridad de la gente, y que empiece a reconocer, como lo haría cualquier hombre de estado, que su proyecto de seguridad, entre comillas, ha fracasado».
En otro tema, acusó que el mandatario nacional «no sólo tiene metidas las manos sino todo el cuerpo» en el proceso electoral por lo que, advirtió, este «podría estar en riesgo».
Por ello, recordó que no sólo presentaron una denuncia de hechos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que también le solicitaron envíe una comisión de observadores durante el desarrollo de los comicios para evitar un posible fraude.
«¿Qué esperamos? Un pronunciamiento puntual de la OEA en el sentido de la intervención ilegal, inconstitucional del presidente de la República en el proceso electoral; esperamos que la comunidad internacional esté atenta, alerta y enterada de lo que sucede en México, porque está en juego la vida democrática de todas y todos», dijo.