Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 24 de mayo de 2021.- Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y normalistas de Ayotzinapa iniciaron este martes un plantón frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México en solidaridad con las normales rurales de Mactumactzá Chiapas y de Teteles Puebla.
Este martes y previo a su jornada mensual de lucha el comité de madres y padres de esos muchachos desaparecidos decidieron instalar esta ocasión un plantón frente a la Secretaría de Gobernación en la capital del país y aseveraron que no se van a quitar hasta que sean liberados todos los normalistas detenidos por la policía del Estado en Chiapas.
Desde el pasado domingo ese comité con normalistas de Ayotzinapa se declararon en alerta y en movilización constante por los hechos de violencia en la normal de Teteles, Puebla donde dos normalistas fueron asesinados y también por el desalojo violento de un bloqueo de estudiantes Mactumactzá Chiapas.
En Chiapas los policías del Estado detuvieron la semana pasada a más de 90 normalistas, de los cuales más de 70 mujeres ya fueron liberadas y faltan por liberarse 19 estudiantes varones que siguen presos y sujetos a proceso por autoridades de la Fiscalía de aquel estado.
El domingo el comité de madres y padres se reunieron con el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez a quien le pidieron la intervención del gobierno federal con el gobierno del estado de Chiapas que encabeza, Rutilio Escandon quién llegó a cargo por Morena.
Este martes iniciaron este plantón frente a Giobernacion, por la tarde realizarán una marcha con antorchas al antimonumento; este miércoles se prevé una reunión del comité con organizaciones y a las 4 de la tarde la marcha mensual para exigir la presentación con vida de sus 43 hijos desaparecidos.
Para el jueves por la mañana se prevé un volanteo y una marcha del plantón al antimonumento y por la tarde un acto político-cultural; en la instalación del plantón el comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos demandaron la «libertad inmediata e incondicional de las y los estudiantes de Chiapas; justicia y castigo a los asesinos de las estudiantes de Puebla».