Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2021.- Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificaron el acuerdo de la Secretaría General Ejecutiva y la Coordinación de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), por el que inscribieron en un registro local al dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco como una persona que ha sido sancionada por cometer violencia política contra una mujer en razón de género.
El pasado 12 de mayo el TEE determinó que Wences García cometió violencia política contra la representante suplente de MC ante el IEPC-Guerrero, Olga Sosa García a quien pretendió (sin estar entre sus facultades para hacerlo) remover de ese encargo partidista por haber impugnado varias decisiones de la dirigencia estatal que encabeza.
Luego de esa sanción la Secretaría General Ejecutiva y la Coordinación de lo Contencioso Electoral procedió a inscribirlo en un registro local como una persona sancionada en Guerrero por haber cometido violencia política contra una mujer en razón de género.
Esa decisión no fue del agrado de Adrián Wences Carrasco quien impugnó que lo hayan registrado como una persona sancionada y este jueves en la sesión virtual del TEE, los magistrados ratificaron ese acuerdo del IEPC-Guerrero y desecharon la queja del dirigente de MC.
En la sesión los magistrados también turnaron las quejas de Hermenegildo García de la Cruz quien impugnó que no fue registrado como candidato a regidor de Ometepec y de Alejandro González Uribe como aspirante a alcalde de Qechultenango de Morena y le ordenaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena conozca y resuelva esas quejas.
También revocaron la decisión de la Comisión Permanente del PAN de haber removido de la segunda fórmula de candidatos a regidores en Taxco a su militante, Mariana Carranza Figueroa y le dieron un plazo de 24 horas para emitir una resolución conforme a su normativa interna.
Además también desecharon la queja de Edelmira del Moral Miranda en contra del IEPC-Guerrero por el acuerdo de sustituciones de candidaturas de integrantes de ayuntamientos y el corrimiento que se realizó de su candidatura en una regiduría de Mártir de Cuilapan.
En la sesión desecharon la queja de Sergio Gutiérrez López representante del PRI ante el Consejo Distrital 21 del IEPC-Guerrero por una supuesta omisión dar cumplimiento a una sentencia del TEE en contra de Marcos Efrén Parra Gómez; también ordenaron a la CNHJ de Morena que de respuesta a una queja de la militante, Olga Bazan González.