Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 30 de mayo del 2021.- Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de contrato de la Secretaría de Salud estatal rindieron un homenaje en memoria de al menos 120 compañeros que perdieron la vida en la contingencia sanitaria del Covid-19 y exigieron al gobernador y al titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos resolver sus demandas laborales.
A las 10:50 de la mañana unos 20 manifestantes realizaron una protesta en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado en la capital.
El médico Hilario Zúñiga Escamilla señaló que realizaron un homenaje en memoria de al menos 120 trabajadores de salud que murieron en la lucha de la pandemia del Covid-19 en el estado.
Zúñiga Escamilla denunció que el gobernador y el secretario de Salud estatal no han cumplido los acuerdos firmados hace más de dos meses para beneficiar a los trabajadores de salud de contrato como el incremento salarial, respeto al periodo vacacional y que el contrato tenga un periodo de diez meses.
Explicó que los empleados firman un contrato de seis meses, sin embargo, las autoridades sólo les respetan cuatro meses, además no les permiten salir de vacaciones por la situación de la pandemia, no cuentan con seguro de vida, médico y prestaciones de ley.
“Hay abuso de pago de los salarios de los médicos, enfermeras, químicos, psicólogos, odontólogo de contrato, que los mandan a comunidades apartadas sin tener prestaciones de ley, una enfermera de contrato gana quincenalmente 3 mil pesos y una basificada gana entre 8 mil pesos a 9 mil pesos de acuerdo a su categoría”, declaró.
Acusó a la candidata a diputada federal por el distrito 07 del PRI y secretaria general de la sección 36 del SNTSA, Beatríz Vélez Núñez quien lleva 14 años en la dirigencia, en beneficiar su interés político y un grupo de personas cercanas a ella, y dejar a un lado los problemas laborales de la base trabajadora del sector salud.
Zúñiga Escamilla hizo un llamado a los candidatos que participan para un cargo de elección popular en estas elecciones voltear a ver las problemáticas que tienen los trabajadores de salud, “son los más maltratados y abusados, no tiene seguro de vida ni prestaciones son los más desprotegidos”.
Falta de equipamiento en hospitales y centros de salud en el estado
La doctora del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, Verónica Ortiz Zúñiga denunció que los 15 hospitales general en el estado, los hospitales de especialidades, básicos y centros de salud en el estado carecen de equipamiento e insumos para laborar.
Ortiz Zúñiga se quejó que los directivos de los nosocomios hacen caso omiso para gestionar para la protección de sus trabajadores, “nos hace falta todo no tenemos ni siquiera paracetamol, no contamos nada, no tenemos ni toallas para secarnos las manos, nosotros llevamos jabón, toallas, papel para hacer una referencia, recetas médicas y notas de evolución”.
Comentó que cuando una persona tiene un paciente de Covid-19 internado en los hospitales del sector salud estatal, tiene que comprar los medicamentos porque en los nosocomios no cuentan con las medicinas, “yo tuve un hermano hospitalizado y gasté 80 mil en su tratamiento en el hospital general”.
“La gente que se enferma de la Sierra y Montaña acude a los hospitales están condenados a morir, no contamos con medicamentos para dar el tratamiento para salvarles la vida, no es por la falta de trabajadores, es por la falta de insumos, tenemos un gobierno indolente que no es capaz de gestionar y comprar lo que se requiere”, indicó.
Agregó que unos 5 mil trabajadores de contrato que cuentan con los requisitos no han podido basificarse debido a la omisión de las autoridades de salud que no quieren beneficiar a sus empleados.