No ha pagado Cultura a los maestros de
Orquestas y Coros “nomás” desde enero
Texto: Baltazar Jiménez Rosales
Chilpancingo, Gro. 13 septiembre 2019. / La Secretaría de Cultura, que encabeza Mauricio Leyva Castrejón, tiene suspendidos los pagos de alrededor de 60 maestros del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento de todo el estado desde enero pasado —más de ocho meses— y aunque hasta el momento han podido aguantar esta grave situación, lo cierto es que ya comenzó a permear entre ellos la determinación de dejar de acudir a dar clases.
Si los 60 maestros de música de estas orquestas, bandas, coros y ensambles dejarán de acudir a dar clases se verían afectados más de mil 500 alumnos en toda la entidad, denunciaron los quejosos.
Esta situación la hicieron pública los angustiados padres de los niños que integran la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Bonfil, encabezados por Zeferino Castro Infante, a través del Portal de Noticias por Internet Quadratín, quienes además le hicieron un reconocimiento a los maestros porque a pesar de que no han cobrado sus salarios no han abandonado a sus hijos, aunque algunos de ellos aseguran que ya han pensado seriamente en “tirar la toalla”.
Sin embargo, esta situación no sólo la viven los maestros de esta Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Bonfil, sino las otras que funcionan en Acapulco, como en la Unidad Habitacional Colosio, Puerto Marqués y Renacimiento, además de las de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Huixtepec perteneciente también a este municipio de la Costa Chica del estado.
En total, son 11 agrupaciones de este Sistema de Orquestas Renacimiento que opera la Secretaría de la Cultura, que encabeza Mauricio Leyva Castrejón: 10 orquestas, 2 bandas, 3 coros y un ensamble de percusiones.
Los denunciantes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a sufrir represalias, indicaron que cuando Mauricio Leyva Castrejón tomó el mando de la Secretaría de la Cultura, los maestros del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento tenían un coordinador, en la persona de Amílcar Montero Ávila, sin embargo, al poco tiempo ambos tuvieron un problema estrictamente personal —no de trabajo— y el hilo se cortó por lo más delgado: el coordinador de los maestros de música fue despedido.
Los propios maestros pensaron que tras el despido del coordinador, alguno de ellos sería nombrado como tal, sin embargo, el secretario de Cultura lo dejó al tiempo y nunca designó al sustituto de Amílcar Montero, por lo que ya no tienen ante quién hacer saber sus inquietudes, demandas y necesidades, pues “al señor secretario nunca se le encuentra por ningún lado”.
Los denunciantes acusaron directamente a Leyva Castrejón de la retención de sus salarios por el mal manejo que lleva de la Secretaría de la Cultura, pues dijeron que hasta donde tienen conocimiento, a estas alturas del año todavía adeuda todo lo correspondiente a la realización de las Jornadas Alarconianas.
Y es que dijeron que es notorio que para la realización de los eventos y actividades culturales en las diversas partes del estado, el secretario de Cultura se excede en los presupuestos autorizados y esa es precisamente la causa por la cual tiene múltiples adeudos con los proveedores que contrata de manera discrecional por servicio de renta de transporte, producción técnica, ediciones, hospedaje y alimentos, además de que se han detectado costos de precios aumentados por mucho sobre su costo real.
Además, acusaron que también es sabido que como secretario de la Cultura hace uso discrecional de los recursos federales provenientes del Ramo 48 de Cultura, los cuales utiliza para pagar otros adeudos y servicios.
Los maestros de música del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento hicieron un llamado al gobernador del estado para que tome cartas en el asunto, pues también señalaron que ya les avisaron que serán enviados al próximo Festival Cervantino, en Guanajuato, pero podrían declararse en rebeldía si antes no les solventan sus pagos y hay el compromiso de hacerlo puntualmente.