Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 31 de mayo de 2021.- El bosque El Ocotal ubicado en los límites de Chilapa y Atlixtac cumplió 57 años de ser decretado como Área Natural Protegida bajo el nombre de Parque Nacional Juan N. Álvarez.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el 30 de mayo de 1964 se decretó como área natural protegida al parque que tiene una extensión de 528 hectáreas.
La zona conocida como El Ocotal está al noroeste de Chilapa y se encuentra en los bienes ejidales de las comunidades Xulchichio y Lamacintla del municipio de Chilapa y Petatlán en el municipio Atlixtac.
El objetivo, de acuerdo al Decreto firmado el 14 de mayo del 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, fue proteger la vegetación forestal existente y mejorarla con reforestación. Predomina el pino y el encino.
Es una de las 5 áreas protegidas por el gobierno federal en el estado de Guerrero
Este bosque también fue considerado un refugio natural para la conservación y propagación de fauna silvestre como el gato montés, el zorrillo, el coyote, los conejos el tlacuache y venados.
Actualmente, el cuidado del bosque está encabezado por el biólogo Carlos Sánchez Castro, quien coordina los trabajos de los guardaparques de los dos núcleos agrarios del parque que se encargan de cuidarlos de la tala de encino y extracción del ocote, así como de evitar y controlar incendios.
Sánchez Castro también trabaja con la organización Biólogos por el Ambiente y la Actualización Educativa (BIOAAE) responsable del estudio de la flora y la fauna del parque.
Y con el colectivo Wiltlan que de septiembre a noviembre del año pasado realizó una campaña de difusión para concientizar sobre el daño que padece el bosque con la extracción ilegal del ocote y sus consecuencias como la reducción de los árboles, la alteración de su función y que los eventuales incendios se propaguen más rápido.
En agosto pasado en el parque se instalaron cámaras de video en el área para documentar y estudiar los hábitos de fauna como el venado, gato montés, tlacuache, zorrillo, coyote, mapache y tejón.
Se ha detectado vida de animales endémicos como el camaleón cornudo, especie única en el mundo, y el cacomixtle, una especie de mapache, así como especies desconocidas de escarabajos.