Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 01 de junio de 2021.- Mientras hace campaña para los candidatos del PRI, el ex precandidato del PRD y luego de Morena a la alcaldía de Chilapa, Pedro Soria Hernández, tiene asegurada una regiduría para su esposa en Morena, así como la primera regiduría y una sindicatura en el PT para un allegado de su grupo y para su cuñada.
Aracely García Lagunas, esposa de Pedro Soria, está registrada en la tercera regiduría de la planilla de Morena al Ayuntamiento de Chilapa, por lo que su escaño en el próximo cabildo está asegurado.
No obstante, García Lagunas nunca se incorporó a los trabajos de campaña, y tampoco estuvo presente ni siquiera en un mitin de los candidatos de Morena que este jueves cierran campaña.
Este miércoles, en la víspera del cierre de campaña se le consultó al candidato a la alcaldía por Morena, José Muñiz Casarrubias el motivo por el cuál sus candidatos a regidores no lo acompañaban y respondió que sólo Aracely Lagunas no ha hecho campaña:
“Solamente una persona que va como en la tercera regiduría no ha participado. Es Aracely García Lagunas”.
–¿Hay un rompimiento con Pedro Soria?
No ha habido ningún acercamiento, desde un principio cuando integramos la planilla del Ayuntamiento fue con el ánimo que se incorporaran a la campaña y tuviéramos el respaldo de ese capital político. Sin embargo, no tenemos nada que ocultar.
En la lista de aspirantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) del PT aparece en la primera regiduría Paulino Rita Ramos y como suplente Javier Rita Ramos, ambos pertenecen al grupo político de Pedro Soria.
Mientras que en la segunda sindicatura aparece Guadalupe García Lagunas, hermana de Aracely García, esposa de Pedro Soria; es decir su cuñada.
Apenas el jueves 27 de mayo, Ricardo Moreno Arcos, hermano del candidato priista a gobernador, Mario Moreno, publicó en su cuenta de Facebook, que Blanca Flor Nava candidata del PT a la presidencia de Chilapa se sumaba a la alianza estatal PRI-PRD.
Flor Nava fue precandidata de Morena a diputada local y cuando no fue favorecida, informó que sus simpatizantes apoyarían a Pedro Soria en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía.
Luego cuando Soria tampoco pudo ser candidato de Morena, Blanca Flor Nava se fue al PT que la registró como su candidata a la presidencia de Chilapa.
El precursor de la estrategia de auto postularse para negociar espacios, es Pedro Soria. En su etapa en el PRD en 2018, colocó a su esposa Aracely García como candidata a diputada local por el 25 distrito de Chilapa, y él entró en la planilla del PRD al Ayuntamiento como regidor.
Al inicio del actual proceso electoral, Soria Hernández se registró como precandidato a la presidencia municipal por el PRD, y después sin éxito probó suerte con Morena donde obtuvo una regiduría para su esposa sin realizar campaña. Cuando se sumó a Morena se declaró «obradorista».
La regiduría no le tocaba a García Lagunas porque no se registró como precandidata; sin embargo, por buscar la unidad, el aspirante ganador José Muñiz incluyó a los aspirantes a la presidencia en la planilla de Morena.
La última aparición de Soria, su esposa Aracely García y Blanca Flor Nava en un acto de Morena fue el pasado 20 de marzo en el mitin en Chilapa del entonces candidato de ese partido a la gubernatura, Félix Salgado.
Dirigentes del PRD consultados por este reportero aseguraron que Pedro Soria, ya está solicitando el voto a favor del PRI en las comunidades de Chilapa.