Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2021.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron las casetas de peaje de Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol, para recabar recursos para el comedor estudiantil, para adquirir insumos de la enfermería y también para exigir un «alto a la represión» en las normales rurales de Teteles, Puebla y Mactumactzá, Chiapas.
Los normalistas viajaron desde Tixtla a esta capital a bordo de dos autobuses del servicio de transporte y llegaron a la caseta de Palo Blanco antes de las 11 de la mañana donde se quedó un grupo de estudiantes en un autobús y el otro siguió su marcha hasta La Venta en Acapulco.
Ahí uno de los dirigentes de los normalistas indicó que estaban tomando ambas casetas para recabar recursos y adquirir insumos alimenticios para el comedor estudiantil, «el subsidio que entrega el gobierno es insuficiente y también estamos juntando recursos para adquirir medicamentos e insumos para la enfermería de la escuela».
Informó además que el próximo 14 de junio habrá un examen de admisión presencial para los estudiantes de nuevo ingreso y que se les ofrecen alimentos porque son de escasos recursos económicos y se les ayuda con esa asistencia alimentaria.
En el lugar los normalistas entregaron también trípticos donde condenaban el asesinato de dos estudiantes de Teteles, Puebla y la detención de más de 90 estudiantes en Mactumactzá, Chiapas y exigieron que «haya un alto a la represión estudiantil de las normales rurales».
Agregaron que van a seguir movilizándose y tomando las casetas de peaje en los próximos días, ahí permanecieron poco más de 4 horas y se retiraron en los autobuses en los que llegaron a esas dos casetas que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).