Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 08 de junio de 2021.- Los dirigentes de los partidos coaligados Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida denunciaron que la elección por la gubernatura de Guerrero y que no le favoreció a su candidato Mario Moreno Arcos, estuvo manipulada, por lo tanto no aceptarán los resultados preliminares.

En conferencia de prensa, los líderes explicaron que la manipulación inicia desde que se diera a conocer que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentara fallas previo y después de la jornada comicial.

«Vemos con mucha extrañeza cómo el PREP no funcionaba, por lo que exigiremos un deslinde de responsabilidades del manejo del programa, porque no puede ser posible que 35 millones de pesos que costó se hayan tirado a la basura», manifestó Catalán Bastida.

Por su parte, Apreza Patrón dijo que «de conformidad a lo anterior, nos encontramos con dos órganos electorales que le han fallado a Guerrero, no han tenido la capacidad, no sé que están ocultando».

Aseguró que se llevaron la mayoría de votos en municipios como Iguala, Acatepec, Chilapa, Altlixtac, Cutzamala del Pinzón, Ahuacuotzingo, y que hasta el momento no se han visto reflejados en el PREP, por lo que los obliga a dudar de su certeza y confiabilidad.

Ante estas irregularidades, los líderes anunciaron que primero solicitarán la reapertura de todos los paquetes electorales para realizar un conteo «Voto por Voto» y que después buscarían incluso la vías jurídicas y solicitarán a cuentas a los consejeros del INE y del IEPC en el estado.

Ayer, el ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero reconoció la derrota de Mario Moreno Arcos y pidió a la militancia, simpatizantes y seguidores de la alianza PRI-PRD aceptar los resultados «con decoro».

Al respecto, Catalán Bastida respondió que la opinión que emitió fue a «título personal», pero que es respetable, sin embargo, consideró que se deben esperar los resultados finales de la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!