Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 09 de junio de 2021.- El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo aseveró que en el recuento de votos de la elección del pasado domingo seguramente habrá correcciones o ajustes a los resultados, pero que «no habrá un giro de 360 grados al voto emitido en la entidad» e insistió que los ciudadanos dieron una muestra de civilidad al superar la participación ciudadana en más del 50 por ciento.
Santos Trigo defendió el resultado del conteo rápido de la elección de gobernador que emitió el pasado domingo el INE y le recordó a las representaciones de partido, que siempre lo han hecho y que no son resultados que ellos generen «son datos de un comité científico que dio cifras y tendencias concretas para dar certidumbre, es la muestra más grande de casillas que se han tomado en cuenta para este conteo rápido en Guerrero y fueron más de 600 casillas».
El presidente del INE intervino en la apertura de la sesión de seguimiento al conteo de la elección de 9 diputados federales, donde hizo un reconocimiento a la «magnífica lección de civilidad del 6 de junio la participación de los guerrerenses fue arriba del 50 por ciento, ahora nos asumimos en los trabajos de escrutinio y cómputo de la elección Federal.
Reconoció igual a consejeros, capacitadores, supervisores, trabajadores del INE y al gobierno de Guerrero «que lideró las acciones de seguridad en las Mesas de Coordinación para la Paz, las fuerzas federales y locales que protegieron paquetes electorales y sobre todo a los ciudadanos que definieron el destino de Guerrero y del país, elección histórica que hemos experimentado».
Indicó que el voto «es la manifestación más generosa de la democracia y debe de protegerse como si fuera la mirada del ser amado, por medio de él se materializa la voluntad ciudadana, con ello se mantiene vigencia las instituciones de representación política».
Aseveró que «ni la lluvia de impugnaciones que puede haber después de este proceso electoral debe empañar la decisión soberana emitida el 6 de junio, nada hará perder el valor supremo del sufragio, habrá correcciones y ajustes, pero no podrá haber un giro de 360 grados a lo emitido, en nuestro sistema electoral no hay segundas partes, el voto es intransferible y directo».
Dijo que será un «recuento parcial de una o varias casillas, o bien el recuento de la totalidad de las casillas de un distrito, hay reglas específicas y determinadas para garantizar que haya resultados de los comicios, la fiesta cívica fue la que vivimos el 6 de junio, donde la civilidad prevaleció y no me refiero a quienes hayan ganado, ganaron los ciudadanos y hombres de Guerrero».
Dagoberto Santos, defendió los resultados del conteo rápido que hizo el INE y que dio a conocer el domingo por la noche de la elección de gobernador y que ha criticado la alianza del PRI y PRD, les recordó que «se hizo con conocimiento de los partidos políticos que sabían que no necesariamente estarían el cien por ciento las casillas proyectadas y sabían que cuando los resultados eran irreversibles se le daría conocer a la ciudadanía».
Les recordó que en el proceso electoral del 2018, ese conteo rápido «se dio a conocer incluso con menos casillas, en ningún caso se establece que debería de ser al cien por ciento y eso no es cierto, al pueblo hay que hablarle con la verdad, eso lo determinaron los científicos, no lo determinó el INE y que lo haría saber cuando era una tendencia irreversible».
Informó que para ese conteo rápido se tomaron en cuenta más de 600 casillas en Guerrero, «nunca había sido una muestra tan grande, queremos calma y serenidad, no defendemos a ningún partido, defendemos a los ciudadanos y sólo para dar una cifra el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE tuvo en Guerrero un 99.84 por ciento de efectividad» y ante las aseveraciones del consejero del INE, ni la representación del PRI o del PRD dijeron algo.
En la sesión la consejera, Analid Mier Bautista dijo que la jornada del domingo se desarrolló en «armonía y en paz, nuestro reconocimiento a más de 45 mil funcionarios de casilla en Guerrero que trabajaron arduamente por más de 12 horas continuas, a los capacitadores electorales un reconocimiento social por ser parte de la red de confianza, ellos son los verdaderos ciervos de la democracia», agregó.
El consejero, Alfredo Ramírez García dijo que el PRI y PRD están pidiendo el recuento total de los votos de la elección del domingo «creo que los resultados de la elección no deben quedar en ninguna duda de quién finalmente sea el beneficiario de la voluntad popular, es un ejercicio de transparencia, de certeza, de legalidad para no dejar ninguna duda en partidos, en coalición, en candidatos y en ciudadanos».
Pero también dijo que en Guerrero, «que nadie pretenda ganar en los tribunales lo que no consiguió ganar en las urnas, que nadie pierda en los tribunales lo que legítimamente han ganado e las urnas el domingo pasado, debemos aceptar los resultados sean cual sean» agregó.
El consejero, Hegel Mariano Ramírez dijo que no debe existir ningún «problema del recuento total o parcial de votos» y recordó que en la elección presidencial del 2006 no se realizo el recuento total «porque no estaba contemplado en la ley, ahora si y dará certeza y transparencia a esta jornada electoral» finalizó.