Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2021.- A pesar de los múltiples videos de balaceras que habitantes del Ejido de Guajes de Ayala han subido en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero resporta que en el sobrevuelo que realizaron no detectaron presencia de grupos armados.
A través de un comunicado, la SSP, indicó que personal militar y de la Policía Estatal recorrieron poblaciones de Coyuca de Catalán sin encontrar incidentes.
En el mismo documento, dijo que va en camino personal militar y policíaco a las poblaciones de Coyuca de Catalán, aunque en la comunidad dicen que no hay accesos carreteros porque los han cerrado con maquinaria pesada.
La SSP, informó esta tarde que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, sobrevolaron las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala en el Municipio de Coyuca de Catalán en la sierra de la Tierra Caliente de Guerrero, en tanto, personal militar y policíaco acude vía terrestre a esas poblaciones ubicadas en la región de la Tierra Caliente.
A las 14:40 horas de este miércoles, realizaron el sobrevuelo de reconocimiento, reportando que no se visualizaron indicios de algún enfrentamiento.
El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales que muestran a mujeres con crisis nerviosa. También se movilizan al lugar elementos por tierra a fin de atender a las comunidades que solicitan el auxilio; Las autoridades civiles y militares para la Construcción de la Paz, reiteran su compromiso con la ciudadanía.
Minutos más tarde de este sobrevuelo, mujeres de la comunidad de El Pescado hicieron una nueva transmisión señalando que el helicóptero sólo anduvo unos minutos, se retiró sin si quiera descender en la comunidad.