Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de junio de 2021.- La soprano de Tlapa, Alondra Cecilia González hizo un llamado a los ciudadanos, partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno a no «normalizar» los hechos de violencia que ocurrieron en la jornada electoral del pasado domingo y lamentó que mientras un grupo de ciudadanos arriesgó su vida para salvaguardar 4 urnas electorales en el barrio de San Antonio de esa cabecera municipal en la región de la Montaña alta, no haya acciones concretas para detener a los responsables.
Alondra Cecilia González desde el 2015 fue parte del coro Staccato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al cual ingresó como soprano luego de hacer una audición para formar parte de esa agrupación, la cual ha realizado giras artísticas por Alemania, Francia, España en Europa y Nueva York en los Estados Unidos.
La soprano fue funcionaria de una de las 4 casillas que fueron robadas a punta de pistola por sujetos armados, quienes irrumpieron casi al finalizar el contexto de votos, se robaron las 4 urnas, las cuales incendiaron, hecho por el que las autoridades del INE y del IEPC-Guerrero han informado que presentaron denuncias penales ante las instancias correspondientes.
A través de su cuenta de Facebook, Alondra Cecilia narró visiblemente afectada lo que sucedió las primeras horas del pasado lunes cuando casi terminaban de concluir el proceso para enviar el paquete electoral de las cuatro casillas instaladas en el barrio de San Antonio en Tlapa.
La soprano dijo que luego de ese hecho en redes sociales en Tlapa han realizado memes para burlarse del robo violento y quema de esas 4 casillas, «no podemos ver el lado gracioso a este hecho, es algo que se debe de tomar con mucha seriedad».
Narro que esa irrupción violenta sucedió alrededor de la 1 de la mañana del lunes, «estábamos a esas horas porque las casillas se cerraron a las 6 con 3 minutos de la tarde, pero había una fila de muchísima gente que todavía siguió votando y de ahí iniciamos el conteo de los votos, hay un procedimiento que se tarda varios minutos y cumplimos con nuestro deber» explicó.
Indicó que dos casillas ya habían concluido el proceso de conteo de los votos y preparación de sus respectivos paquetes electorales y estaban a la espera de otras dos casillas que estaban en ese proceso, en una de esas casillas ella y su hermana estaban trabajando como funcionarias.
Narró que hasta el lugar donde se habían instalado esas 4 casillas, «llegó una camioneta de donde bajan cinco personas con cubrebocas negras, con la capucha de la sudadera y con gorras puestas, bajaron sacaron armas y dispararon al aire dos veces, mi hermana y yo nos tiramos al suelo por instinto, estábamos tiradas, arrastrándonos buscando un lugar seguro».
Explicó en su videograbación de su cuenta de Facebook que por esa irrupción violenta, «estaba muy asustada abrazando a mi hermana, con pánico porque sabes que tu vida pende de un hilo y me daba miedo ver qué hacían porque pensaba si los veía me iban a atacar, fue todo muy rápido, fueron momentos muy horrorosos que no imaginaba vivir, el terror que se siente es tremendo».
Indicó que los sujetos que irrumpieron de manera violenta, «no hablaron pero actuaron y sabían a lo que iban, se retiraron en la camioneta, no había nadie cuidándonos o protegiendo, estábamos funcionarios de casilla, observadores electorales y el representante del INE encargado de la sección, entré en pánico y una crisis de ansiedad».
Agregó que en esos instantes posteriores a la irrupción violenta, «de pronto alguien gritó vámonos porque van a regresar y todos empezamos a correr para buscar dónde resguardarnos, nos refugiamos en la casa de una vecina y no llegaron pronto policías a resguardarnos».
Consideró que era necesario reflexionar de lo sucedido, «he visto un meme y no se me hace gracioso, no debió haber sucedido y molesta que digan que siempre eso pasa en las elecciones, no se si es una frase que nos hace normalizar y no está bien acostumbrarse a vivir así, éramos ciudadanos comunes los que estábamos de funcionarios de casilla, era la vecina, la mamá, la hermana de alguien y no está bien normalizar una situación así».
Alondra Cecilia aseveró que los guerrerenses «no debemos acostumbrarnos a la violencia, hago un llamado a las autoridades de mi ciudad, de los partidos políticos, nos quedaron debiendo mucho porque nuestras vidas se pusieron en peligro, se pusieron en riesgo y nosotras cumplimos con la obligación que nos tocaba con nuestro país».
Señaló que aceptaron los cargos de funcionarios de casilla «para cumplir con nuestro país, es (una labor de) llegar desde las 7 de la mañana a la 1 de la mañana es muy cansado, lo único que queríamos era retirarnos a nuestras casas y estábamos cumpliendo con nuestra obligación y nos fallaron porque no garantizaron nuestra seguridad, no tenía porqué haber pasado, espero que no se echen la bolita porque es responsabilidad de todos».
Dijo que espera que no «se quede como un incidente más y la gente siga repitiendo que es normal que pase en cada elección, eso no se puede normalizar, los que ya ganaron están celebrando y nadie se está manifestando por eso, ni siquiera una disculpa por lo que ha sucedido».
Finalizó pidiendo que «las palabras sin acción no valen nada ante lo que pasó ayer y no es justo que la clase trabajadora esté olvidada, qué somos para ustedes si estábamos arriesgando nuestras vidas, prometen tantas cosas por los ciudadanos y no había nadie para protegernos, los que vivimos eso es un insulto porque nuestras vidas valen muchísimo, cumplimos con nuestra parte y ustedes no».