Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro., 10 de junio de 2021.- Integrantes del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP), informaron que en un plazo de 15 días liberarán a cuatro presos políticos, tras llegar a un acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el dirigente del FNLP, Hoger Morales Miranda, comentó que el viernes integrantes de la organización tomaron las oficinas del INE, el Juzgado y la Agencia del Ministerio Público en Ayutla, y el sábado exhibieron a dos trabajadores del instituto, para exigir la liberación de sus cuatro compañeros.
Morales Miranda, señaló que el sábado liberaron estas oficinas tras ser atendidos por el gobernador, Astudillo Flores, en la que acordaron una reunión este jueves en Casa Guerrero.
El dirigente del frente, informó que los acuerdos que se llevaron a cabo con el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, que en un plazo de 15 días liberarán a los dos dirigentes desplazados de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Gildardo Díaz Pérez, Ubaldo Santana Alonso, recluidos en el penal de Ayutla y los defensores de la tierra, agua y ecología Martín Cruz Avellaneda y Arturo Manzanares Pérez.
Indicó que continuarán en la lucha para la liberación de los 56 presos políticos faltantes, que los acusan de manera irregular de homicidio, secuestro, sabotaje, terrorismo y el cierre de las vías de comunicación, y que están recluidos en los penales de la entidad, Nayarit, Sonora, Oaxaca y Chiapas.
Hizo un llamado a los candidatos electos a la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales de voltear a ver a los luchadores sociales que se encuentran detenidos de manera irregular, y evitar que violenten sus derechos humanos.
“Hay compromiso por parte del gobierno a liberar a los cuatro compañeros, vamos a esperar estos días para que nos los entreguen de acuerdo a la ruta de seguimiento que tiene que ver lo jurídico y política, después vamos a buscar la liberación de los 56 presos políticos que faltan”, declaró. El pasado viernes integrantes del FNLP marcharon y tomaron las Juntas Distritales del INE, una agencia del Ministerio Público y un juzgado en Ayutla de los Libres para exigir la liberación de cuatro presos políticos.