Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2021.- El candidato común de la alianza PRI-PRD al gobierno de Guerrero, Mario Moreno Arcos anunció que va a recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para impugnar la elección tras detectar una serie de irregularidades en la jornada comicial del pasado domingo 06 de junio.

Como se recordará, ayer el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero) entregó la constancia de mayoría y de validez que acredita a la contendiente de Morena, Evelyn Salgado Pineda, como gobernadora electa.

Lo anterior, tras obtener 643 mil 814 sufragios por sobre 580 mil 971 del candidato común de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, una diferencia de 62 mil 843 votos, de acuerdo con el cómputo estatal final.

Luego de esto, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en al actual gobierno de Héctor Astudillo Flores, fijó una postura este día en la que dijo que el área jurídica del PRI está recabando información y pruebas y que los primeros resultados arrojan que funcionarios de Consejos Distritales Locales manipularon las boletas electorales que le restaron votos.

Aunado a ello, insistió en que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) presentó fallas durante la captura de los sufragios que emitió la ciudadanía el domingo pasado. «El IEPC no ha sido imparcial, al contrario, ha generando incertidumbre».

Por lo anterior, el dos veces alcalde de Chilpancingo anunció que presentará un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado y confía en que este órgano jurisdiccional «tampoco manipule el proceso».

«No voy a claudicar en mi derecho de impugnar la elección a la gubernatura de Guerrero, tras encontrar una serie de irregularidades. Tenemos todos los elementos para hacerlo», aseguró.

Respecto a los llamados que han hecho por separado el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Héctor Astudillo Flores en el sentido de aceptar los resultados en las urnas y no entrar en una confrontación, Moreno Arcos respondió que «el que tenga que hacer llamados, que los haga».

Sin embargo, aclaró que esto no significa que entrará a un estado de «desobediencia civil y violencia», dado que «soy un hombre de convicciones, de lealtades» y aseguró que respeta y seguirá respetando a las instituciones electorales.

No obstante, después manifestó que sigue en pie su solicitud de destitución de los siete consejeros del IEPC en el estado, justamente por cometer estas «anomalías».

En su intervención, el presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida y la ex candidata del PAN al gobierno de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal, dijeron que acompañarán a Moreno Arcos en el proceso jurídico poselectoral que está emprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!