Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 15 de junio de 2021.- Autoridades del DIF-Guerrero y la Fiscalía General del Estado (FGE) están realizando el diagnóstico de la condición física y psicológica de la menor Juanita «N», quien hace aproximadamente un mes tomó relevancia nacional su caso tras denunciar a Telemundo haber sido víctima de abusos físicos de su padre, al grado que la habría quemado en más del 70 por ciento del cuerpo, que la llevó a perder las dos extremidades superiores.

La menor es originaria de la comunidad de Apalani, municipio de Acapulco y su historia se hizo notoria tras una nota televisiva que se transmitió por Telemundo, en donde dieron a conocer su testimonio y que se pactó a través del presidente de la Fundación Latidos de Amor, Jesús Galeana con el pretexto de buscar llamar la atención para ayudar a la menor en su tratamiento físico debido a las graves quemaduras en su cuerpo.

El tratamiento informativo que le dieron a la historia de Juanita no fue el mejor, pues la exhibieron en redes sociales a través de la fundación y la cuenta personal de Jesús Galeana en Instagram y en Facebook, violando la privacidad y la protección de la menor.

En la historia que narró a Telemundo, Juanita explicó que desde los 4 años de edad sufría de abusos físicos, que su padre la había vendido e incluso en el extremo de la violencia la había quemado el cuerpo, que la llevó a perder las dos extremidades superiores, además que acusaba a su padre de haber vendido a otro hombre y por ello las autoridades estatales y la FGE investigan esas versiones para proceder en caso de corroborarse.

Del caso y de acuerdo al avance de las investigaciones de las autoridades, Juanita presenta secuelas de quemaduras aparentemente de tercer grado con un 75 a 80 por ciento de su superficie corporal dañada, con presencia de múltiples cicatrices retráctiles debido a las quemaduras sufridas por la menor en diversas partes del cuerpo y la ausencia de mano izquierda y antebrazo derecho.

Sobre este tema, el DIF-Guerrero explicó a través de un comunicado que en coordinación con la FGE «ha sido atendida por un equipo multidisciplinario para su valoración. Es de mencionar que lo que se dice por una primer denuncia que realizó el usuario en Facebook ‘Jesús Galeana’, donde se muestra a la adolescente expresando una versión la cual carece de sustento, según datos arrojados por el equipo multidisciplinario trabajo».

El DIF-Guerrero señaló que no han tratado el tema de manera pública porque trabajan «conforme a los protocolos de atención a sobrevivientes de violencia, pues el tema fue atendido desde un principio como tal y a un no existiendo violencia será atendido bajo las directrices apropiadas para la protección de la identidad de la adolescente».

Y anunciaron que en cuanto concluyan el diagnóstico del caso, «será expuesto y se realizará lo conducente para cuidar la identidad de la adolescente y presentar la denuncia correspondiente a quienes resulten responsables por usar la imagen y aprovecharse  del entorno social que vive Juanita».

Además que darán atención a la menor a través de un tratamiento de secuela de quemaduras, prótesis de ambos miembros superiores y tratamiento psicológico, para proteger su salud de Juanita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!